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Enfoque 2.0: Crece uso de redes sociales en gobiernos locales latinoamericanos

Las redes sociales son una herramienta de creciente uso para la difusión de mensajes políticos por parte de los gobiernos locales a través de países de Latinoamérica, en lo que por primera vez se denomina como el auge de los “Gobernautas”.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que la enorme mayoría de los grandes municipios en América Latina han institucionalizado el uso de redes sociales en la administración pública y además cuentan con estructuras formales para manejarlas.

De acuerdo con la investigación, 97.6 por ciento de las entidades tienen una cuenta oficial de Facebook, el 90.2 por ciento tiene una cuenta en YouTube, y el 85.4 por ciento tiene una cuenta en Twitter.

De manera adicional, cuatro de cada cinco alcaldes tienen cuentas en Twitter, y casi la misma proporción en Facebook.

Sin embargo, el estudio concluyó que pocos gobiernos utilizan las redes sociales para interactuar con los ciudadanos y que la mayoría recurra a ellas como un canal de difusión.

El BID hizo notar que por primera vez se introduce en la región el concepto de “Gobernauta”, con que se denomina a un grupo emergente de gobernantes que utilizan su talento como puente entre las tecnologías de la información, los datos y los ciudadanos.

El estudio del Perfil del Gobernauta Latinoamericano abarcó 61 municipios y gobernaciones, e incluye un análisis cualitativo y cuantitativo de 318 perfiles de Twitter y 87 de Facebook, así como el contenido de 74 mil 287 tuits y 15 mil 001 publicaciones en Facebook.

Nueve de cada 10 municipios latinoamericanos cuenta con un organigrama formal de comunicación en la estructura de su gobierno, y en un 92.5 por ciento integra al encargado de comunicación digital en la mesa de discusión.

El estudio señaló que a pesar de que la comunicación digital está institucionalizada, la misma no ha alcanzado el potencial de interacción que las redes sociales ofrecen y esto queda comprobaod ya que apenas uno de cada 10 alcaldes responde a la ciudadanía a través de Twitter.

No hay duda que de mucho se ha avanzado en cuenato al uso de las redes sociales por parte de los gobiernos, pero -sin lugar a dudas- aún falta educar a los servidores públicos e instituciones sobre la importancia de las redes sociales.

Más contenido por Redacción CDN

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