Noticias

Salud Pública y gremios formalizan acuerdo de aumento salarial

Firma del acuerdo

El Ministerio de Salud Pública y los gremios del sector salud firmaron el convenio que formaliza el aumento salarial de un 10% a médicos, técnicos, administrativos, enfermeras y otros trabajadores del sector que laboran en la entidad y el Instituto de Seguros Sociales, el cual será aplicado a partir de enero del 2014.

La firma fue rubricada por el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, y representantes de gremios de enfermería, bionalistas, sicólogos y odontólogos, indica la entidad estatal en un comunicado de prensa.

El acuerdo contempla una inversión del Estado de RD$ 2,511 millones, de los cuales dos mil millones corresponden al aumento salarial, y los 511 millones restantes serán destinados a pagos de incentivos por antigüedad y a la construcción de 92 apartamentos en la avenida Jacobo Majutla, agrega.

De igual manera, establece el acuerdo, que los trabajadores del sector salud recibirán su pensión con el cien por ciento del último salario devengado, y completar el saldo del monto adeudado a la Administradora de Riesgos de Salud del Colegio Médico, en pagos periódicos según el acuerdo.

El convenio pactado busca asegurar que el 100 % por ciento de los hospitales que facturan servicios a las administradoras de Riesgos de Salud y los Centros de primer nivel de atención de los nueve servicios regionales, paguen los incentivos al personal de salud, incluyendo los médicos residentes.

El Ministerio de Salud, garantiza el nombramiento progresivo de médicos y enfermeras y la construcción, rehabilitación y equipamiento de los hospitales, las unidades de atención primaria y los centros de diagnósticos, indica el comunicado.

Mientras que los gremios de salud se comprometen a cumplir horarios de trabajo establecidos por Salud Pública, no ocasionar disturbios, a trabajar de la mano con las autoridades de salud para hacer frente a las diferentes enfermedades que afectan la salud de la ciudadanía.

Así mismo, se comprometieron a buscar soluciones conjuntas a los problemas que afectan al sector, para evitar interrupción durante el periodo de vigencia del acuerdo a los fines de mantener el acceso a los servicios de asistencia de salud a la ciudadanía en los hospitales y centros de salud del país.

El Ministerio de Salud y los gremios se comprometen a aunar esfuerzos para propiciar un pacto que permita la transformación del sistema nacional de salud a fin de mejorar las ofertas y la calidad de los servicios de salud del país, agregó.

 

Más noticias