Noticias

La obesidad durante el embarazo aumenta el riesgo de que nazcan bebés muertos

Embarazo y sobrepeso (Fuente externa)

(CNN) — Las mujeres embarazadas que son obesas o sufren de sobrepeso tienen un mayor riesgo de dar a luz a un bebé muerto, según un nuevo estudio publicado el martes en la revista Journal of the American Medical Association.

Los investigadores analizaron 38 estudios para comprender mejor los posibles riesgos para un feto en relación al índice de masa corporal de la madre. Descubrieron que incluso un leve incremento en el peso de La obesidad durante el embarazo aumenta el riesgo de que bebés nazcan muertosna mujer embarazada obesa está vinculado a un mayor riesgo de muerte fetal, de un bebé nacido muerto y de muerte infantil.

El mayor riesgo lo presentaban las mujeres con un IMC superior a 40 (30 es considerado obeso). Estas mujeres tenían de dos a tres veces más probabilidades de sufrir complicaciones. Se encontró que incluso las mujeres con un IMC de más de 25 (que se considera sobrepeso) experimentaron mayores complicaciones.

«Encontramos un aumento leve, pero estadísticamente significativo en el riesgo, incluso dentro de lo que se considera los rangos normales de IMC «, dijo el autor principal del estudio, Dagfinn Aune, en un correo electrónico. «Por ejemplo, el riesgo relativo de muerte fetal, perinatal e infantil aumentó en un 20%, 11% y 10 % ya en un IMC de 25, en comparación con un IMC de 20; sin embargo, las relaciones más fuertes se observaron entre las mujeres que eran ya sea obesas o severamente obesas que tenían aumentos de hasta dos a tres veces de riesgo en comparación con las mujeres delgadas».

Mientras el riesgo aumenta para las mujeres con un IMC más alto, dijo, el riesgo absoluto es bajo, lo que significa que es poco común.

Sin embargo, «es muy devastador para los padres a quienes les sucede eso», dijo. «Creo que por lo menos cuando entras en el rango de obesidad o severamente obeso hay motivos para preocuparse. Además, el sobrepeso y la obesidad se asocia con un mayor riesgo de muchas otras complicaciones en el embarazo, así que cuando nos fijamos en el panorama completo no es algo trivial».

Las mujeres tienen que estar en su salud óptima antes de decidir tener un bebé, dijo la doctora Jeanne A. Conry , presidenta del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

Más noticias