Noticias

Origen y significado del carnaval

Acribillan joven en Cienfuegos
Acribillan joven en Cienfuegos

Santo Domingo.- El origen del carnaval se remonta a tiempos lejanos, por falta de métodos de refrigeración adecuados, las personas tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período, no sólo la carne, sino también la leche, huevos y otros.

Es por esto que la palabra carnaval viene de carne y levare, quitar, o sea, quitar la carne. Aunque algunas investigaciones lo asocian con precedentes en fiestas griegas o romanas, la mayoría liga el carnaval a la Iglesia Católica, no obstante, ésta lo reniega.

Convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se «arrepentirían» durante la Cuaresma, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro o Nueva Orleans.

En República Dominicana, es posible distinguir dos tipos generales de Carnaval. Él de Carnestolendas, proveniente de la cultura católica de España, se celebra antes del inicio de Cuaresma, aunque con el tiempo se ha ido asociando más a la fiesta patria de la Independencia.

Fue representado, por primera vez, por Fray Bartolomé de las Casas, en 1520, durante una visita a la vieja Ciudad de La Vega, donde los habitantes se disfrazaban de moros y cristianos, en una fiesta que evolucionó en las celebraciones actuales y sigue manteniéndose como uno de los más visitados en el país.

El otro es el Carnaval Cimarrón, que usualmente se celebra en los últimos días de Semana Santa y origina de tradiciones africanas.

Más noticias