Estilos de vida

La práctica íntima en aumento que puede generar problemas de salud

La práctica íntima en aumento que puede generar problemas de salud
La práctica íntima en aumento que puede generar problemas de salud

«Como si estuvieras recibiendo un masaje mientras usas un abrigo de invierno«, una analogía sobre una práctica íntima nada desconocida para muchos hombres. La frase parte del comediante Ari Shaffir, famoso por contar sus experiencias con el uso de condones.

La broma puede ser recibida con la risa estridente de la audiencia. Pero no es una broma. Las estadísticas actuales muestran que el uso de condones continúa disminuyendo en todos los géneros. A pesar del aumento de las tasas de ITS.

Un artículo de 2021 publicado en la revista Sexologies encontró que, mientras que los jóvenes de 15 a 24 años representan aproximadamente la mitad del total de casos de ITS informados anualmente, solo el 41 por ciento dice que usa condones regularmente.

“Simplemente se siente clínico. Hay algo más íntimo en ese contacto piel con piel”, explicó un hombre sobre su elección de ir a la práctica íntima sin protección de barrera.

De más de 650 encuestados, solo el 29 por ciento dijo que “siempre usa condones durante las relaciones sexuales”.

De hecho, en respuesta a la pregunta “¿Alguna vez tu pareja te dijo que no podía llegar al clímax con un condón puesto?”, El 65 por ciento de las personas respondió “sí”.

En la práctica íntima, el problema es mayor

Pero mientras que el viejo argumento “No puedo sentir nada con uno puesto” (básicamente la metáfora del “masaje con un abrigo de invierno” de Shaffir) en un momento tuvo algo de verdad, dado el peso de los condones de látex originales, la tecnología de fabricación moderna ha revolucionado verdaderamente la protección de barrera.

Para los detractores del látex, hoy existen opciones alternativas como poliisopreno y AT-10 (una resina de polietileno sintético), que ofrecen una sensación más “desnuda” al lograr una experiencia más delgada y sensible.

Lo peor es que al mismo tiempo que las tasas de ITS se están disparando (los casos alcanzaron un máximo histórico por sexto año consecutivo el año pasado en los EEUU según datos de los CDC, y han aumentado de manera constante durante los últimos cinco años). en Australia), el conocimiento que los rodea, específicamente el riesgo de contraerlos, sigue siendo bajo.

“Cuando veo a alguien regularmente, generalmente dejo de usar condones, especialmente si están tomando la píldora”, reveló un encuestado.

“No duermo, así que no estoy realmente preocupado por las ITS”, explicó otro.

Está claro que falta educación la protección en la práctica íntima y la función de la barrera de protección; existe la creencia actual de que los condones son simplemente una protección contra el embarazo, y no una de las únicas formas verdaderamente efectivas de reducir drásticamente el riesgo de transmisión de ITS.

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias