Insólito

Operan con éxito a un niño indio nacido con cuatro piernas y dos penes

Operan con éxito a un niño indio nacido con cuatro piernas y dos penes
Operan con éxito a un niño indio nacido con cuatro piernas y dos penes

 

“Estos son problemas que suceden de vez en cuando y son independientes del estatus socioeconómico”

 

Un niño indio nacido con cuatro piernas y dos penes está listo para volver a casa después de una exitosa cirugía, publicó CNN.

Los médicos del Narayana Health City de Bangalore describieron las complejidades del caso a periodistas locales en una conferencia de prensa este jueves. El niño, del que aún no se conoce su nombre, nació con polimelia, un raro defecto de nacimiento congénito que se evidencia en la existencia de extremidades u órganos adicionales, que generalmente se deforman.

“Estos son problemas que suceden de vez en cuando y son independientes del estatus socioeconómico”, dijo el doctor Sanjay Rao, cirujano pediatra del Narayana Health City, quien llevó a cabo el procedimiento.

Rao le dijo a CNN que los padres del niño le dieron permiso para hablar sobre el caso públicamente.

Gemelo parásito

La polimelia es un trastorno genético, que puede ser causado por anomalías cromosómicas o agentes ambientales, de acuerdo con un documento publicado en el Journal of Clinical Imaging Science.

Esta condición puede darse cuando un embrión se convierte en gemelos siameses y uno de ellos deja de crecer, pero continúa desarrollando extremidades u órganos adicionales, que permanecen unidos al otro gemelo.

Este fue el caso del niño de Bangalore, según Rao, y se le conoce como “gemelos parásitos”, según un comunicado de prensa del hospital. La presencia evidenciada de un gemelo adicional hizo que la cirugía, que tuvo lugar la semana pasada, se tornara más compleja, le dijo Rao a CNN. El procedimiento requirió la intervención de un equipo de 20 médicos, enfermeras y técnicos.

“Debido a que la anatomía no es típica, tuvo que hacerse mucho trabajo antes de la operación para definir claramente la forma anatómica, las estructuras compartidas entre el gemelo parásito y el bebé principal e identificar los vasos sanguíneos para controlar la pérdida de sangre. Hubo mucho trabajo preoperatorio para construir una hoja de ruta que nos ayudara durante la operación”, aseguró.

Más noticias