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Encuesta de Deloitte Global revela presión por parte de Millennials y Generación Z

Encuesta Millennial y Generación Z de Deloitte Global revela presión por parte de ambas generaciones
Encuesta Millennial y Generación Z de Deloitte Global revela presión por parte de ambas generaciones

La décima edición de la Encuesta Millennial y Generación Z 2021 reveló que los encuestados están canalizando sus energías hacia acciones más significativas

Santo Domingo, RD.- La décima edición de la Encuesta Millennial y Generación Z 2021 reveló que los encuestados están canalizando sus energías hacia acciones más significativas, como: aumentar su participación en la política, alinear sus gastos y elecciones profesionales a sus valores e impulsar un cambio en los problemas sociales que más les importan.

Después de un año de gran incertidumbre provocada por la pandemia del COVID-19, la inestabilidad política, las diferencias raciales y severos eventos climáticos, los millennials y la Generación Z alrededor del mundo están decididos a tomar responsabilidad sobre los problemas más urgentes de la sociedad y exigir que los demás también lo hagan.

A su vez, estas generaciones esperan que las instituciones, como las empresas y los gobiernos, hagan más.

“En los 10 años que Deloitte ha realizado la Encuesta Millennial, la vida de los millennials y de la Generación Z ha cambiado; sin embargo, sus valores se han mantenido firmes. Mantienen su idealismo, su deseo de un mundo mejor y su creencia de que las empresas pueden y deben hacer más para ayudar a la sociedad”, en opinión de Michele Parmelee, Directora Ejecutiva Adjunta y Directora General de Personal y Objetivos en Deloitte Global.

El medio ambiente continúa siendo un problema principal

El cambio climático y la protección al medio ambiente fue la principal preocupación personal de los millennials hace un año. Para la Generación Z, estas cuestiones siguen siendo la preocupación número uno, incluso durante la pandemia, cuando otras amenazas de salud, bienestar familiar y carreras profesionales pudieron sentirse más inminentes, lo cual demuestra lo importante que es este problema para las generaciones más jóvenes.

Muchos millennials (37 %) y Generación Z (40 %) creen que, después de la pandemia, cada vez más personas se comprometerán a tomar medidas sobre cuestiones ambientales y climáticas. Esto podría incluir cualquier acción, desde reciclar más hasta aumentar el uso del transporte público, cambiar sus hábitos de alimentación y compras.

Como consumidores, los millennials y la Generación Z continúan tomando decisiones basadas en sus valores. Más de una cuarta parte de los encuestados dijo que el impacto que las empresas tienen en el medio ambiente (tanto positivo como negativo) ha influido en sus decisiones de compra. Sin embargo, aproximadamente 60% de los millennials y Generación Z teme que el compromiso de las empresas para ayudar a combatir el cambio climático sea una prioridad menor, a medida que los líderes empresariales dimensionan los desafíos provocados por la pandemia.

Los millennials y la Generación Z consideran que la discriminación está generalizada y que, probablemente, ésta sea provocada por el racismo sistémico que permea en la sociedad y en las principales instituciones

Seis de cada 10 Gen Z y 56 % de los millennials coinciden en que el racismo sistémico se ha extendido a toda la sociedad en general. Sin embargo, los eventos ocurridos durante el año pasado priorizaron el tema de la discriminación racial de tal manera que 55% de todos los encuestados cree que la sociedad está «en un punto de inflexión y habrá un cambio positivo a partir de este punto».

El estrés y la ansiedad han permeado en el lugar de trabajo

La pandemia del COVID-19 ha llevado al estrés a una nueva dimensión, colocándolo como un tema prioritario y de conciencia social: 41% de los millennials y 46% de la Generación Z se sienten estresados todo el tiempo o la mayor parte del tiempo. Las finanzas, el bienestar familiar y las perspectivas laborales han sido los principales impulsores de esta situación. Este estrés se extiende al lugar de trabajo.

Aproximadamente un tercio de todos los encuestados 31% de los millennials y 35% de la Generación Z- se ha ausentado del trabajo debido al estrés y la ansiedad causados por la pandemia. Sin embargo, casi la mitad de este grupo confirmó haberle dado a su superior una razón diferente para justificar su ausencia, probablemente, debido al estigma existente en torno a la salud mental en el lugar de trabajo.

De hecho, únicamente el 38% de los millennials y el 35% de los de la Generación Z se han sentido lo suficientemente cómodos como para hablar abiertamente con sus supervisores sobre el estrés que sienten, y aproximadamente 40% de ellos han calificado de “pobre” el trabajo hecho por sus empleadores para apoyar su salud mental durante la pandemia.

La pandemia aumenta las preocupaciones financieras y sobre la desigualdad económica

La pandemia del COVID-19 ha aumentado la incertidumbre de los millennials y de la generación Z sobre su futuro financiero. Dos tercios de todos los encuestados dicen que «a menudo se preocupan o se estresan» por su situación financiera. El mismo número dice que la pandemia les ha llevado a reevaluar y modificar sus metas financieras.

De cara hacia el futuro, únicamente 36% de los millennials y 40% de la Generación Z creen que su situación financiera personal mejorará para 2022. Si bien las preocupaciones financieras personales están cada vez más en sus mentes, también lo está la desigualdad económica, como uno de los problemas sociales más amplio. Dos tercios de los millennials (69%) y Gen Z (66%) encuestados piensan que la riqueza y los ingresos se distribuyen de manera inequitativa en toda la sociedad.

Muchos creen que puede ser necesaria la intervención del gobierno para impulsar un cambio. Casi un tercio de los encuestados ha votado o apoyado a políticos que buscan reducir la desigualdad de ingresos. Aproximadamente 60% de los encuestados coincide en que una legislación para reducir la brecha en los ingresos de los altos ejecutivos y los empleados promedio ayudaría significativamente a este propósito, al igual que una legislación que solicite a las empresas que paguen a sus trabajadores al menos el mínimo requerido para vivir.

Al respecto, más de la mitad de los encuestados dice que el ingreso básico universal podría ayudar a solucionar este problema.

En esta edición de la encuesta de Deloitte, solo 47 % de los millennials y 48 % de los Gen Z piensan de esta forma; esta es la primera vez que esa cifra cae por debajo del 50%. La lealtad laboral también se redujo ligeramente, luego de alcanzar una cifra récord el año pasado. Una mayor cantidad de millennials y Gen Z respondió que dejarían a sus empleos actuales, si tuvieran la oportunidad, dentro de dos años (36% y 53%, respectivamente, en comparación con 31% y 50%, en 2020), mientras que un porcentaje similar planea quedarse con su actual empleador al menos cinco años (34% de los millennials y 21% de la Generación Z).

Asimismo, 44 % de los millennials y 49 % de la Gen Z aseguraron haber tomado decisiones sobre el tipo de trabajo que están preparados para hacer y las organizaciones para las que están dispuestos a trabajar, en función de su ética personal, durante los últimos dos años.

Acerca de la Encuesta Millennial y Generación Z 2021

El informe de 2021 presenta los resultados de 14,655 millennials y 8,273 Gen Z (22,928 encuestados en total), de 45 países de América del Norte, América Latina, Europa Occidental, Europa del Este, Oriente Medio, África y la región Asia-Pacífico. La encuesta se realizó mediante una entrevista en línea, de estilo autocompletado.

El trabajo de campo se completó entre el 8 de enero y el 18 de febrero de 2021. En el informe, por primera vez, Deloitte Global investigó a los millennials y a la Generación Z en la misma cantidad de países. El año pasado, la Generación Z fue encuestada en solo 20 países.

 

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