Resto del Mundo

¿Cómo se festeja el Día de Reyes en todo el mundo?

¿Cómo se festeja el Día de Reyes en todo el mundo?
¿Cómo se festeja el Día de Reyes en todo el mundo?

Todos los años, millones de niños de Europa y países impactados por la cultura europea, esperan con ansia el Día de Reyes.

En sus inicios, la fecha se fijó para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido.

Posteriormente, en el siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía).

Por lo que, en la actualidad, es considerado el día en que los niños acostumbran recibir regalos de los Reyes Magos y una celebración religiosa.

Veamos algunas de las tradiciones, costumbres y platos típicos para celebrar el Día de Reyes en el mundo:

España

En la noche del 5 de enero se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en todas las ciudades y pueblos.

Los niños limpian sus zapatos y los colocan en un lugar apropiado en sus hogares para poder recibir sus regalos. Dejan un vaso o tazón con agua, leche y turrón para recibir a los reyes mientras ellos duermen.

Es un día festivo en todo el país. Las familias se reúnen a comer y disfrutar de un gran postre: el Roscón de Reyes,relleno defrutas confitadas y frutos secos, acompañado de un buen vino.

República Dominicana

En República Dominicana, antes de la festividad, los niños escriben cartas a los Reyes pidiendo regalos, al igual que cartas a Santa.

La noche antes de la llegada anticipada del Rey, los niños recogen y dejan paquetes de hierba para alimentar a los camellos en los que montan los Reyes Magos y dejan dulces y galletas para que los Reyes Magos disfruten mientras entregan regalos.

Al día siguiente, se levantan temprano para abrir los regalos que les traen los Reyes Magos.

Y el resto del día lo pasan con la familia comiendo, jugando y celebrando el final de la temporada navideña.

Cuba

El Día de Reyes es conocido como la Pascua de los Negros y Día de San Baltazar, motivado a que en la época de la colonia se les concedía la jornada de descanso a los esclavos, los cuales salían a festejar y bailar al ritmo de los tambores.

Las personas se reúnen en familia, bailan en honor al niño Jesús y a los Reyes Magos, y comparten los dulces típicos, como chocolates y pan de Pascua.

Portugal

El Día de Reyes no es considerado un día festivo, aunque se celebra de manera especial.

El día anterior se acostumbra a hacer una cena familiar y el 6 de enero es tradición comer como postre el Bolo Rei. Es una especie de roscón relleno de frutas confitadas y frutos secos.

Puerto Rico

La celebración del Día de Reyes es de carácter religioso, con la celebración de las Promesas a los Reyes, cantando los rosarios en honor a los tres Sabios.

Los niños colocan pasto al lado de sus zapatos, como alimento para los camellos de los Reyes Magos, colocándolos cerca del árbol de Navidad o de su cama.

En algunas regiones del país los niños dejan a los Reyes agua o leche y galletas en señal de agradecimiento y como alimento para sus camellos.

Argentina

Los niños colocan sus zapatos junto al pesebre o nacimiento para recibir regalos al día siguiente.

Es una tradición dejar agua y alimento para los Reyes y sus camellos.

Venezuela

En varias regiones del país se hacen representaciones de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el pesebre.

Las familias acompañan la cena con la rosca de Reyes.

Italia

Durante la noche del 5 y 6 de enero la Befana es la encargada de llevar los regalos a los niños, quienes colocan calcetines colgando en su habitación, así como alimentos para este personaje peculiar.

De acuerdo a la tradición italiana es una bruja que viaja sobre una escoba, repartiendo dulces para los niños buenos y carbón para los que se han portado mal.

Se suele dejar dulces o licor a la Befana, en señal de agradecimiento.

Bolivia

En varias regiones realizan misas en honor al Día de Reyes.

Las personas suelen llevar sus pesebres a la misa, para que sean bendecidos y guardados en en casa, hasta la próxima navidad.

Se acostumbra dejar en las puertas de las iglesias figuras del nacimiento usadas para que sean aprovechadas por personas de escasos recursos que no tengan un nacimiento o Belén en su hogar.

Perú

Se lleva a cabo la Bajada de Reyes, que consiste en una celebración en familia, colocando imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento.Luego se procede a desmontar el nacimiento o belén para guardarlo y utilizarlo en la siguiente Navidad.

Es tradición realizar la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero con un recorrido por las calles, montando a caballo o en carrozas.

México

Celebran este día con la tradición del Roscón de Reyes, al cual añaden una pequeña figura del Niño Jesús que llaman cariñosamente «monito». La persona agraciada con esta figurita debe invitar a sus amigos y familiares a tomar atole y tamales el 2 de febrero,día de La Candelaria.

Las personas acuden a visitar en Tizimin (Yucatán) el «Santuario de los Santos Reyes». Es una iglesia cuya construcción data del siglo XVII. Se saca de sus nichos a las figuras talladas en madera de los Reyes Magos, para que los visitantes puedan venerarlos.

Más celebraciones el Día de Reyes

Francia

El día 6 de enero se puede degustar en las panaderías francesas la tradicional tarta de los reyes o Galette Des Rois. Es un pastel de hojaldre que contiene un haba en su interior, así como una corona de cartón que se adiciona a la tarta.

La persona que encuentre el haba escondida en el pastel se convertirá en el rey durante ese día y deberá portar la corona, así como convidar el Galette del próximo año.

Brasil

Existe una tradición muy popular denominada la Folia de los Reyes Magos, en la cual varios grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco a visitar los hogares, cantando versos sobre los viajes que hicieron los tres reyes para ver al Niño Jesús.

Alemania

El día de Reyes o Dreikönigstag sólo se celebra en alguno de los estados federales de Alemania.

Los niños no reciben regalos en este día, pues ellos son los encargados de pedir a las familias para ayudar de manera benéfica a otros niños desfavorecidos.

Los niños se disfrazan de reyes, cantando villancicos por las calles con una estrella en las manos. Se conocen como Sternsinger o Cantores de la Estrella.

Guatemala

Durante estas fechas, las familias guatemaltecas se reúnen para disfrutar de la rosca de Reyes. En Guatemala, a diferencia de otros países, no se acostumbra a dejar obsequios o hacer una gran celebración.

Este postre suele conseguirse en distintas panaderías, aunque en la actualidad hay muchas personas que deciden cocinarlo en su cuenta. Además, otra de las tradiciones es que la persona que reciba el pedazo que contenga una figura de Niño Jesús dentro del roscón podría recibir un bebé en su familia durante el año. Además, le toca invitar a las mismas personas con quienes compartió la rosca, a una comida con tamales y ponche durante el 2 febrero.

Otras prácticas que son comunes son finalizar oficialmente la Navidad e iniciar con el retiro de las decoraciones en los hogares.

Uruguay

Según cuenta María Belén Fagúndez, panadera uruguaya que creció en Venezuela, el Día de Reyes tiene gran significado en ese país. Los niños (y los grandes también) suelen dejar sus zapatos en la puerta para que los magos se acuerden de dejarles regalos.

República Checa

En República Checa la Epifanía es una fiesta muy parecida a la que se celebra en Alemania y no constituye un día festivo. Sin embargo, este día los bañistas de invierno lo celebran nadando en el río Vlata en Praga, al lado de la puente de Carlos.

Lituania

Es también una fiesta católica, pero no es festivo. En las ciudades más grandes va un cortejo de Reyes. Se organizan también los juegos para los niños.

Rusia

El 7 de enero, al día siguiente de la celebración de los Reyes Magos, en Rusia se festeja la Navidad, debido a que la Iglesia Ortodoxa Rusa sigue el viejo calendario de Julio César para las festividades religiosas

Asia

La tradición se celebra en zonas donde hubo presencia española. En Filipinas se colocan lámparas con forma de estrella en las ventanas de las casas.

¿Y tú cómo celebras el Día de Reyes Magos?.

Por: Kederlin Nivar Andujar

Más contenido por Kederlin Yasmin Nivar Andujar