Noticias

Artistas de Berga pintan murales en la calle para dar visibilidad al aislamiento social

Artistas de Berga pintan murales en la calle para dar visibilidad al aislamiento social
Artistas de Berga pintan murales en la calle para dar visibilidad al aislamiento social

Varios artistas de Berga han empezado a pintar grandes murales en diferentes lugares del casco antiguo de la ciudad con el objetivo de dar visibilidad a la problemática del aislamiento social de las personas mayores. La acción se enmarca dentro del proyecto Companyies, que el Ayuntamiento de Berga puso en marcha el 2014 y que tiene por objetivo luchar contra el aislamiento social de la gente mayor a través del voluntariado local.

La iniciativa consiste en que un voluntario hace una visita semanal a una persona mayor y conversan sobre diferentes temas con el objetivo de establecer un vínculo de confianza entre los dos. Los principales beneficiarios del proyecto son ciudadanos mayores de 75 años que viven solos o manifiestan encontrarse en una situación de aislamiento. Actualmente, el proyecto cuenta con una decena de beneficiarios, a pesar de que el consistorio quiere ampliarlo a otros colectivos en un futuro como por ejemplo las personas con problemas mentales.

Con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática, el consistorio ha decidido dar un paso más y crear lo proyecto Companyies al carrer. Según ha relatado la regidora de Atenció a les Persones del Ayuntamiento de Berga, Anna Alsina, esta nueva herramienta quiere sacar al espacio público el problema del aislamiento social para que se colectivice y “sirva para paliarlo”.

Primeras pintadas

De entrada, tres artistas del Berguedà – se prevé que el proyecto se vaya ampliando con más artistas y espacios- exportarán a las paredes del casco antiguo de Berga, de acuerdo con los propietarios, su experiencia en el proyecto después de haber mantenido varias conversaciones con los beneficiarios.

Las artistas son Marta Parera, Elsa Guerra e Iris Hinojosa y, a lo largo de esta semana, pintarán murales donde plasmarán las experiencias compartidas con las personas entrevistadas. Una de ellas, Elsa Guerra, ha explicado que su mural se basa en el concepto de “no perder nuestra esencia”. Guerra ha relatado que la beneficiaria con quien se encontró es una mujer de 95 años que, “a pesar de su avanzada edad y todas las dificultades que ha pasado, continúa pintando”.

La regidora Anna Alsina ha explicado que el proyecto también tiene por objetivo dignificar el espacio público con actuaciones artísticas en zonas especialmente degradadas del casco antiguo. Además, también se busca implicar el colectivo de artistas locales en la lucha contra el aislamiento de las personas mayores y sumar más voluntarios en el proyecto.

Más noticias