Noticias

La obra del escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis brilló intensamente

Álvaro Mutis

El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis ha fallecido a los 90 años de edad este domingo en la ciudad de México, donde estableció su residencia desde 1956, informan medios locales.

El deceso ocurrió tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado desde el domingo pasado, confirmaron sus familiares.

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria destacan el Premio de Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el mismo año, además del Premio Cervantes en el año 2001.

A pesar de las dificultades que enfrentó, entre ellas tres años en un siniestro penal mexicano,  Mutis Jaramillo logró brillar intensamente en la literatura, desarrollando una extensa obra de novelas y poesía que le granjeó gran cantidad de galardones.

En unas breves declaraciones a la emisora local Caracol Radio en agosto pasado, el escritor se mostró feliz por haber arribado a esa edad y por los homenajes de sus amigos a su obra.

«Me siento mejor, ahí vamos», afirmó cuando se le preguntó por su salud.

Nacido el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, Mutis gozó de amplia popularidad fuera de Colombia y fue considerado por la crítica como uno de los más sobresalientes poetas y narradores de su generación, después de su buen amigo Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982.

Vivió hasta los nueve años (aunque existen versiones de que hasta los 11) en Bruselas, a donde llegó cuando tenía dos junto a su padre, el entonces embajador Santiago Mutis Dávila, y su madre Carolina Jaramillo. Esta ejerció gran influencia sobre el escritor tras el fallecimiento de su padre en la capital belga.

Cuando sólo tenía 18 años, contrajo matrimonio con Mireya Durán Solano en 1941, con quien tuvo tres hijos: María Cristina, Santiago y Jorge Manuel.

Tras su divorcio se casó por segunda vez con María Luz Montané, en 1954, de cuya unión nació María Teresa.

El escritor viajó a México en 1956 con cartas de recomendación del cineasta español Luis Buñuel y del productor de televisión mexicano Luis de Llano Palmer, quedándose a vivir en la capital de ese país.

Tres años después de su llegada a territorio mexicano pasó 15 meses detenido en la cárcel de Lecumberri, en la Ciudad de México, tras hacerse efectiva una demanda en su contra por malversación de fondos en la multinacional norteamericana Esso, en la que laboró como jefe de relaciones públicas.

Después de esta experiencia nació el «Diario de Lecumberri», en 1959, uno de sus primeros libros de narrativa en el que cuenta sus vivencias durante el encierro y la soledad en el penal mexicano, de muy mala fama y en la actualidad transformado en el Archivo General de la Nación.

En la prisión conoció aspectos ocultos de algunos siniestros personajes encerrados allí, situaciones que plasmó en tres relatos: «Antes que cante el gallo», «Sharaya» y «La muerte del estratega».

El mismo Mutis aseguró que la reclusión en Lecumberri fue «una lección que nunca olvidaré sobre los estratos más intensos y profundos del dolor y del fracaso».

Más noticias