Estilos de vida

10 tips para usar tu tarjeta de crédito correctamente

11 tips para usar tú tarjeta de crédito correctamente
11 tips para usar tú tarjeta de crédito correctamente

La tarjeta de crédito es un instrumento útil de pago, pues evita los riesgos de portar efectivo y también te permite pagar tus compras en cuotas.

Es un bien necesario para el actual mundo rápido y tecnológico en que nos desenvolvemos. Sin embargo, esta herramienta puede ser una espada de doble filo, ya que su uso descontrolado podría generar graves dificultades financieras.

Por lo que antes de solicitar una tarjeta de crédito es de sabios conocer cuál me conviene de acuerdo a mi estilo de vida, beneficios y métodos eficaces para su correcto uso y no quedar en números rojos como le suele suceder a muchas personas.

Además, se debe comprender que llevar un plan de uso de la tarjeta te encamina hacia la estabilidad financiera que deseas.

Según una publicación en la página del Banco Central de la República Dominicana, el monto de pagos a través de tarjetas de créditos asciende a 517,456,109, a enero de 2022.

Ante ello, en este post te damos algunos 10 tips para que aprendas cómo usar tu tarjeta de crédito y le saques provecho de manera responsable.

  1. Evalúa antes de solicitar tu tarjeta de crédito

Si estás pensando en solicitar una tarjeta, primero investiga que entidad bancaria tiene el plástico que mejor se acode a tus ingresos, gastos y cuánto dinero necesitas en tú línea de crédito.

2. Realiza tus pagos a tiempo

La mejor manera de usar correctamente una tarjeta de crédito es cumplir con las fechas de pago respectivo; de lo contrario te cobran intereses de mora.

3. Aprovecha la fecha de corte

Maneja tus compras con la fecha de corte. Por ejemplo, si el corte es el 30 de cada mes, pues intenta realizar tus compras el 31 o el primero del siguiente mes. Eso te ayudará a tener mayor plazo para hacer tus pagos.

4. No realices avance de efectivo

A menos que no se trate de un caso de emergencia, evita los avances de efectivo porque hacerlo de manera regular podría resultar costoso para tu bolsillo por las comisiones y los intereses.

5. Realiza compras inteligentes

Antes de ir a la tienda realiza un listado de compras para que evites cargar con artículos innecesarios o en ofertas. También compara precios y evalúa las ventajas y desventajas del producto.

6. Evita llenarte de tarjetas

Aunque te ofrezcan un montón de tarjetas, lo recomendable es solo contar con dos. Recuerda que pese a que no las uses, en muchos casos tendrás que pagar cuota de manejo.

7. Aprovecha sus beneficios

Si tomaste en cuenta el primer paso antes de solicitar la tarjeta, te puedes asesorar sobre las entidades bancarias que brindan beneficios de compras por adquirir el plástico.

Muchos bancos ofrecen descuentos en supermercados, farmacias, restaurantes, hoteles, aerolíneas, tiendas de ropa y calzado, entre otras.

8. Evita usarla como reemplazo del efectivo

Usa la tarjeta en casos muy puntuales para evitar el contacto con otras personas. Recuerda hacer en efectivo los pagos del día a día.

9. No es una extensión de tu sueldo

Tú línea de crédito no es una extensión de tú sueldo y deberás pagar el monto consumido cada mes. Llevar una agenda de gastos e ingresos te puede ayudar a controlar su consumo.

10. No gastes más del 30 % permitido

Se recomienda que el gasto mensual en tú tarjeta no sobrepase el 30 % de tu sueldo y que ese gasto no sea dividido en cuotas.
Igualmente, no realices grandes pagos con la tarjeta, como la compra de un electrodoméstico, vivienda, vehículos, entre otros.

Por: Kederlin Nivar Andujar 

Más noticias