Espectáculos

¿Por qué Netflix perdió suscriptores en 2022?

¿Por qué Netflix perdió suscriptores en 2022?

Netflix perdió suscriptores a nivel mundial en el primer trimestre de 2022, 200.000 para ser exactos. Y predice que perderá otros 2 millones de suscriptores en el segundo trimestre.

En enero, la empresa pronosticó un aumento de suscriptores de alrededor de 2,5 millones de suscriptores. Pero su carta del primer trimestre a los accionistas (pdf) explicó la desconexión que lo dejó con 221,6 millones de suscriptores en total, frente a los 221,8 millones a fines de 2021. 

«El Covid nubló la imagen al aumentar significativamente nuestro crecimiento en 2020, lo que nos llevó a creer que la mayor parte de nuestra aceleración en 2021 se debió al avance de Covid. Ahora, creemos que hay cuatro factores principales interrelacionados en el trabajo» explican en la misiva. 

Estas son los cuatro factores por los que Netflix perdió suscriptores, según la propia empresa.

1. Competencia de los nuevos servicios de transmisión

Esta fue en realidad la tercera razón que Netflix enumeró en su carta trimestral. Pero, sin duda, es la más interesante.

«La competencia por la visualización con la TV on line, así como con YouTube, Amazon y Hulu, ha sido sólida durante los últimos 15 años», señaló la compañía. «Sin embargo, en los últimos tres años, a medida que las compañías de entretenimiento tradicionales se dieron cuenta de que el streaming es el futuro, también se lanzaron muchos nuevos servicios de transmisión».

Netflix no mencionó los nuevos servicios por su nombre. Pero reconocer que tiene competencia ya es un claro indicador de que su posición de liderazgo está en peligro.

Servicios como Disney+ y Apple TV+, que vencieron a Netflix para convertirse en el primer servicio de transmisión en ganar un Oscar a la Mejor Película, se han vuelto demasiado buenos y con precios demasiado competitivos (mientras que Netflix aumenta los precios) para que los consumidores los ignoren.

2. Tendencias de adopción de banda ancha

Esta fue la primera cosa a la que Netflix llamó la atención en su carta, diciendo:

«Es cada vez más claro que el ritmo de crecimiento en nuestro mercado objetivo subyacente (hogares de banda ancha) depende en parte de factores que no controlamos directamente. Entre ellos la adopción de televisores conectados (dado que la mayoría de nuestra visualización es en televisores), la adopción de entretenimiento on demand y costos de datos». 

3. Los que comparten sus cuentas

«Estimamos que Netflix se comparte con más de 100 millones de hogares adicionales», además de su base de suscriptores real, dijo la compañía a los accionistas. «El uso compartido de cuentas como porcentaje de nuestra membresía paga no ha cambiado mucho a lo largo de los años», señaló, «pero está dificultando el crecimiento del número de suscriptores oficiales». 

4. La «macroeconomía»

Aunque Rusia no es uno de los principales mercados de Netflix entre los más de 190 países en los que opera, la empresa citó que la guerra en Ucrania, que derivó en la salida de Netflix de Rusia, es otro de los factores de la desaceleración del crecimiento. «Es probable que los eventos geopolíticos como la invasión rusa de Ucrania tengan algún impacto» señaló la compañía. Muchos se preguntaran qué tiene que ver esto, pero los especialistas en finanzas personales lo saben: los temores ante un posible golpe económico (inflación, entre otros) hace a muchos pensar en recortes, por lo que un servicio como Netflix puede ser susceptible de entrar en esa lista. 

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias