Artes

Conoce sobre los Biembienes, seres místicos dominicanos

Conoce sobre los Biembienes, seres místicos dominicanos
Conoce sobre los Biembienes, seres místicos dominicanos

Los Biembienes o vienvienes, son unos seres salvajes que forman parte de una leyenda dominicana que se propagó en el siglo XVIII. Según la historia, son espíritus de los esclavos africanos y algunos indios que se transformaron en seres salvajes luego de un tiempo de haber escapado de sus esclavizadores españoles.

Cuenta la leyenda que están conformados en clanes escondidos en las montañas, específicamente las montañas de Bahoruco. Viven desnudos, de forma irracional y emiten gruñidos como único lenguaje. Además, tienen el cuerpo enjuto, deforme y de muy baja estatura.

Se dice también que estas criaturas son bastante ágiles y les encanta trepar árboles y montañas, y que como La Ciguapa, dejan huellas al revés para que no se les descubra el paradero.

Sin embargo, no suelen ser muy amigables, ya que al caer la noche salen de sus escondites en busca de comida y atacan en manadas.

Afirman que entre los Biembienes hay algunos que comen carne humana obtenida por sacrificios. A estos se les conoce como «Mondongos«, de pelo rojo amarillento y con aspecto desagradable.

Añade que cuando alguna persona se acerca al territorio de los Biembienes, estos lo espantan con gritos y alaridos amenazadores.

No obstante, junto con algunas similitudes lingüísticas con el indiene francés y el vienvien haitiano, (vocablos que designaban al indio y al mestizo de negro e india respectivamente).

Todo lleva a pensar que a estos hombres alzados los transformó la fantasía popular en seres de leyenda.

En la actualidad, el Museo del Hombre Dominicano cuenta con diferentes salas de exposición, donde muestran objetos y reliquias de los habitantes taínos a nivel del Caribe, especialmente de la isla La Española.

Por: Kederlin Nivar Andujar

Más contenido por Kederlin Yasmin Nivar Andujar