Nacionales

Denuncias a granel de violaciones laborales en los call centers

Denuncias a granel por violaciones laborales en los call centers
Denuncias a granel por violaciones laborales en los call centers

Santo Domingo, RD.- El violaciones laborales mana y Punta Cana concentran cerca de 100 call centers, empresas dedicadas a servicio al cliente vía telefónica que se han convertido en una oportunidad de empleo para quienes dominan los idiomas español e inglés.

Radicarse en República Dominicana no ha sido casualidad.

El mercado les provee facilidad de bajos salarios en comparación a otros países, y la posibilidad de constituirse en zona franca de servicios.

Bajo ese régimen funcionan 77.

Con ello la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) los exonera de:

  • Pago de itbis,
  • Utilidades,
  • No pagan participación de sus beneficios con los trabajadores o los llamados bonos, y de paso como incentivo a la inversión extranjera, reciben 1 dólar por cada empleo otorgado.

Estas condiciones han atraído call centers de otros países hacia RD

Los call centers son el nicho de zona franca de mayor crecimiento y su promesa de un empleo formal es atractiva para muchos.

El punto de quiebre es la cantidad de abusos reportados por los empleados.

Estos abusos van desde los impagos de horas extras, descuentos en sus sueldos por visitas al baño fuera de sus cortos descansos, ignorar las licencias a embarazadas, y casos que rayan en lo inhumano.

La reincidencia en violaciones laborales ha llevado a los call centers a ser el sector en el que más sindicatos de trabajo se han creado en los últimos años, los abusos son diversos.

Fermín Medrano presidente de la Unión de Trabajadores de Call centers nos mostró un acta de infracción firmada por el inspector Félix Contreras, en Febrero de este año, luego de solicitar al Ministerio de Trabajo inspección en la empresa Conduent por hacerles trabajar cientos de horas extras que no eran pagadas.

Aunque, según dijo Medrano, el inspector hizo su reporte la irregularidad no fue remediada por lo que se dirigieron al Ministerio de Trabajo el 3 septiembre buscando amparo con un arsenal de pruebas.

Lamentan ocurrió lo que se ha convertido en patrón, acusan a la inspectora Mirian Aquino de haber protegido a la empresa.

Han invocado el auxilio del Ministerio de Trabajo y no lo han encontrado

Con un pliego de documentos que certifican todas las veces que han invocado el auxilio del Ministerio de Trabajo y no lo han encontrado, Medrano acusa a las autoridades de “ponerlos a merced de un sistema que los explota y luego los echa a la calle como basura”,  refiriéndose a la práctica repetida de despojarlos de sus prestaciones laborales.

Aníbal Mauricio Paz,  asesor legal para call centers,  agrega que el desamparo de los trabajadores también está vinculado al disminuido número de inspectores con que cuenta el Ministerio de Trabajo.

Ernesto Romero nos compartió su testimonio: reportó a su supervisor que su esposa se encontraba en una intervención quirúrgica de urgencia y necesitaba sangre.

Se mantuvo en comunicación con su supervisor por tres días, tiempo que acompañó a su esposa literalmente en el umbral de la muerte.

Al regresar la empresa lo despidió sin derecho a prestaciones laborales luego de años de trabajo.

La rabia provocó que el supervisor sirviera de testigo en la corte.

Aun así la corte de trabajo autorizo el despido sin sus prestaciones.

La resolución establece: “Que si bien es cierto que su esposa estaba enferma el enfermo no era él”.

Otra demanda es de José Pichardo, quien llevaba siete años en el call center Conduent, del que conserva ocho certificados de excelencia.

Al llegar a su trabajo se sorprendió de que no tenía el carnet razón por la que no lo dejaron entrar.

Regresó a su casa en Boca Chica a buscarlo pero al volver no le permitieron ingresar alegando tardanza.

Cinco días después fue notificado de su cancelación sin derecho a prestaciones laborales luego de siete años de trabajo por alegada falta.

 

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de CDN37 (@cdn37)

¿Bajo qué alegatos se producen estas

cancelaciones

? ¿por qué litigar se ha convertido en una práctica rentable para los call centers?

Los call centers podría decirse son el único sector donde siempre hay plazas disponibles, una razón es la frecuente movilidad del personal, actualmente se promedia a 160 pesos la hora con lo que usted puede ganar entre 25 a 30 mil pesos mensuales más incentivos que muchas veces quedan en promesas, una serie de denuncias de explotación y violaciones laborales han puesto a nuestros equipos a investigar sobre el tema.

Tal es el caso de Fidel Tejeda, quien  fue por cinco años empleado de call center, se convirtió en abogado y hoy es asesor de cientos de compañeros maltratados.

Su testimonio nos ayudó a entender mejor el sistema, explicando cómo se ha montado una cultura de miedo y chantaje.

En su caso paso igual intentaron hacerlo renunciar.

“Cuando esto no funciona, lo próximo es generarte tres faltas lo que según reglas internas les otorga facultad a cancelarte sin derecho a prestaciones”, narra.

Cuenta irónicamente que un gran número de las supuestas “faltas graves” comienzan con una silla.

Conoce el sistema de call centers por dentro y por fuera.

Asegura que  las violaciones a la ley de trabajo se han convertido en un juego muy rentable para estas empresas.

Una posición que refuerza el abogado Agustín Severino, con más de 30 demandas en su oficina en contra de call centers, declara que estas empresas pagan por seguros internacionales de litigio que reembolsan las pérdidas que puedan provocar los pleitos legales.

Sin prestaciones laborales

Contradictoriamente el empleado se queda sin prestaciones laborales y debe pagar por un abogado privado a veces lo mismo que tiene en juego con el dinero que le han retenido.

Abusar del trabajador se ha convertido en este nicho de zonas francas en una práctica muy rentable.

Una de las principales razones de quejas ante el Ministerio de Trabajo son los recortes en horas extras.

Los call centers registran las horas trabajadas a través de un método informático.

El empleado entra en línea y el sistema monitorea su tiempo y rendimiento de trabajo, mismo método que le permite al trabajador y a la empresa determinar la cantidad de horas realizadas.

Al cobrar el boucher  especifica las horas ordinarias pagadas y las horas extras pagadas, es el principal instrumento que utilizan para saber que no les han pagado lo que trabajaron.

¿Pero qué establece la ley?

Una vez comprobada la falta el inspector de trabajo debe levantar un acta de apercibimiento o advertencia a la empresa dando un plazo de 48 horas para corregir la falta.

Si no se corrige en una segunda visita se levanta un acta de infracción con multa conforme al artículo 720 del Código de Trabajo que va desde 3 a 12 salarios mínimos.

Las multas son ridículas, razón por la que explotar a los trabajadores con el impago de horas extras y prestaciones laborales resulta ventajoso frente a la insignificante cifra.

El presidente de la Unión de Vocero de los Calls Center señala que toca asesorar a diario a empleados por las condiciones de abuso y despidos que rayan en lo inhumano.

Reveló que las empresas con mayor número de demandas en la justicia son:

  • Conduent- Continuum,
  • Concentrix,
  • Alorika,
  • Teleperformance
  • KM2 Solutions.

La sindicalización de los empleados para protegerse ha generado presión y represión a lo interno, lo que busca intimidar a los empleados a no acercarse a los sindicatos.

 

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de CDN37 (@cdn37)

Mientras se mantiene una cultura de explotación también se alimenta el miedo.

Hay que destacar que no todos los call centers caen en las malas prácticas.

Nuestro equipo buscó durante toda la semana reacciones del Ministerio de Trabajo sobre este tema, sin lograrlo.

Lejos de entrar en una censura hacia el sector lo que queda claro es que se ha aprovechado un gran vacío legal para prácticas de abuso, el potencial de los call centers como empleador en el país representa un gran activo que frente a esta realidad debe ser urgentemente regulado.

Por: Addis Burgos

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias