Comentario económico: Una banca saludable
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Comentario económico: Una banca saludable

Una banca saludable

La Superintendencia de Bancos indicó que sistema financiero tiene un nivel adecuado

Santo Domingo, RD.- La Superintendencia de Bancos, dirigida por Alejandro Fernández W., ha informado al país que, pese al impacto de la pandemia provocada por el COVID-19, el sistema financiero nacional presenta, en la actualidad, indicadores saludables.

Esa noticia es muy positiva, pues permite a los depositantes dormir tranquilos, teniendo la certeza de que sus ahorros están en una banca que es líquida, solvente y rentable.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, la pandemia no ha impedido el crecimiento del sistema financiero dominicano. Todo lo contrario, a medidos a octubre, el total de activos refleja una variación interanual de un 21%, subiendo los depósitos un 18%. Dentro de la partida de activos se observa que, la cartera de préstamos se expandió en un 7%, manteniéndose muy saludable, con una morosidad de apenas 2.1%.

La autoridad supervisora destaca en su reporte que las reservas superan por mucho la cartera en mora, lo cual implica que la banca tiene suficientes recursos provisionados para enfrentar los posibles incumplimientos.

La liquidez es abundante en el sistema financiero, incrementándose en un 38%, entre octubre de 2019 y octubre de 2020, hasta colocarse en los 396 mil millones de pesos. El porcentaje de disponibilidades sobre el total de depósitos también se incrementó, situándose en 29.5%. Esto significa que la banca tiene suficientes recursos disponibles para hacer frente a los requerimientos de liquidez de los agentes económicos.

A octubre de este año el sistema financiero mostraba un elevado nivel de solvencia. El aumento del capital por la suma de 28 mil millones de pesos, se ha traducido en un incremento del índice de solvencia, el cual pasó de 16.8% a 20.4%, en los últimos doce meses. Esto implica que la banca tiene un patrimonio por activo que es el doble del requerido por la legislación monetaria.

La Superintendencia de Bancos también ha indicado que, aun cuando se ha reducido la rentabilidad del sistema financiero en los últimos doce meses, se puede decir que tiene un nivel adecuado.

Específicamente, el supervisor bancario informó que el retorno del sistema financiero sobre su patrimonio es de un 16.8%, reflejando la viabilidad económica de los intermediarios financieros.

Los indicadores anteriores constituyen un reconocimiento del trabajo realizado, desde hace años, por las autoridades monetarias, a favor de la estabilidad y modernización del sistema financiero nacional.

No cabe duda de que la evolución de la banca ha sido positiva, y se puede decir que las actuales autoridades de la Superintendencia de Bancos, han encontrado un sistema financiero sano y preparado para seguir aportando al desarrollo económico y social de la nación.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorFamiliares de sobreviviente a la explosión de envasadora GLP en Licey al Medio piden ayuda
SiguienteObras Públicas sorteará este miércoles en Hato Mayor obras por un monto de RD$ 177 millones