Salud

UNICEF advierte RD enfrenta retos en población infantil dominicana a raíz del Covid-19

Informó que antes de la pandemia se evidenciaban avances en niveles de desnutrición

Santo Domingo.-La representante de UNICEF Rosa Elcarte, se pronunció respecto a los retos que el país y el resto del el mundo enfrenta a raíz de la pandemia con la población infantil; ese aspecto informó que la tasa de mortandad infantil y materna pudiera reflejar un incremento producto de la vulnerabilidad que acentúe la pandemia.

En el caso de República Dominicana informó que antes de que la pandemia se asomara de manera definitiva en los meses de Enero y Febrero, se evidenciaban avances en cuanto a los niveles de desnutrición encontrados en la población infantil dominicana, al tiempo que había disminuido la mortalidad de niños recién nacidos y madres, no obstante otras áreas  presentaban urgencia de evolución.

“Tememos que aumente cifra de matrimonio infantil debido a la situación, también tenemos una situación grave con la explotación sexual y abuso sexual y teníamos violencia física importante ya que 6 de cada 10 padres admitían utilizar la violencia física en las casas”, expresó.

Sobre los niveles constatado de violencia familiar Elcarte llama a las familias a evitar ese método de corrección que de por sí pudiera incrementarse dado a los factores de estrés, ansiedad, preocupación e incertidumbre que viven millones de familias en el presente momento.

En ese sentido entiende que la situación también presenta diferentes realidades según el perfil de cada familia, “Encontramos varios tipos de familia, los que hayan oportunidad en medio de esto de estar más tiempo en casa y con sus hijos, y esta la familia que se siente estresada, porque no enfrenta la situación de igual forma y por el contrario se siente presa”.

Con el fin de evitar cuadros de violencia en las casas y ejemplos de malos hábitos para niños y adolescentes, Elcarte llama a evitar el consumo de alcohol en los hogares como método de salida momentánea a la preocupación ya que más allá de una “copa”, vislumbra un detonante de situaciones peligrosas en los hogares.

Por: Lucía Montes de Oca.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias