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Sobre la brecha del PIB y la política económica

Banco Central estima que el PIB se expandirá en 2021 a una tasa comprendida entre 5.5 % y 6 %

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez, reveló que el desempeño de la economía dominicana de marzo fue muy positivo. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) avanzó en un 10.6 %, constituyendo el segundo mes consecutivo de variación positiva de la actividad económica.

El Banco Central estima que el producto interno bruto (PIB) se expandirá en 2021 a una tasa comprendida entre 5.5 % y 6 %. Si se asume que crece el 6 %, se tiene que a final de este año se habrá alcanzado un nivel de ingreso solamente un 1.1 % inferior al registrado en 2019. No obstante, si se compara con relación al nivel del PIB que debió haberse alcanzado en 2021 si no se hubiese registrado la pandemia del covid-19, la brecha del producto es negativa en un 10.3 %.

Esa brecha negativa justifica la política monetaria expansiva que ha estado ejecutando el Banco Central desde marzo de 2020. El organismo emisor ha reducido en 150 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria y ha colocado liquidez por una suma ascendente a 5 % del PIB a tasas de interés históricamente bajas, lo cual ha estimulado la demanda agregada de los agentes económicos privados.

Lamentablemente, la política fiscal ha sido parcialmente incompatible con la recuperación de la economía. El lado positivo de la política fiscal lo constituye el conjunto de programas sociales de apoyo a los hogares y empresas implementados desde marzo del año pasado, los cuales protegieron la capacidad de consumo de las familias y facilitaron la operación de los negocios. Es una pena que el gobierno del presidente Abinader haya decidido eliminar esos programas sociales a partir de enero de 2021.

El lado negativo de la política fiscal se explica por la mala ejecución del programa de inversión pública. En el primer trimestre del año, el gobierno apenas utilizó un 30% del monto presupuestado para ese período como gasto de capital. Ese bajo nivel de inversión pública es muy grave, sobre todo si se toma en consideración que el gobierno dispone de los recursos necesarios para expandir esa inversión, los cuales fueron obtenidos a través de ingresos tributarios y de la colocación de bonos soberanos.

Esto significa que el gobierno central pudo expandir el ritmo de crecimiento todavía más, aprovechando el efecto multiplicador de la inversión pública, lo cual estimula la expansión de la demanda agregada privada. Confieso que, a casi un año de gobierno, pensaba que los funcionarios habrían aprendido a ejecutar eficientemente el gasto de capital. Desafortunadamente, mis expectativas no se cumplieron.

Por: Jaime Aristy Escuder

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