Santo Domingo Debate reúne a cinco aspirantes a la Alcaldía de SDN
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Santo Domingo Debate reúne a cinco aspirantes a la Alcaldía de SDN

Los cinco participantes expusieron las razones por las cuales sus votantes deben elegirlos

Santo Domingo, Rep.Dom. - Santo Domingo Debate 2020, iniciativa que plantea un foro entre los candidatos electorales de cara a los comicios municipales del 16 de febrero, inició este lunes con la participación de los aspirantes a la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

Convidados por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), al primer debate electoral en vivo y televisado de los citados comicios, se presentaron cinco de 12 candidatos que se disputan el cabildo de la referida jurisdicción.

Por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estuvo Carlos Guzmán; por el Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Fernández; por Alianza País (Alpaís), Indhira Filomena Tatis; por el Reformista Social Cristiano (PRSC), Nelly Joselyn Sánchez; y por la Fuerza del Pueblo (FP), Ulises Díaz.

La hora televisada se dividió en tres segmentos de quince minutos, cuyos temas fueron tránsito y movilidad ciudadana, planeamiento urbano, seguridad civil, manejo de residuos y desechos sólidos; así como una cuarta parte, que se denominó "el minuto de oro".

El formato de la mesa redonda fue preciso, el periodista Pablo McKinney, que fungió como moderador, inició la ronda de preguntas y otorgó a los cinco candidatos un minuto y medio para exponer sus respuestas y posibles soluciones a los problemas planteados.

Ellas de pantalón, blusa y chaqueta en colores pastel, ellos, ensacados de traje oscuro, difirieron en el enfoque de sus propuestas en la mayoría de los asuntos, pero todos coincidieron en un argumento: el abandono y la arrabalización al que el actual edil tiene presuntamente sujeto a Santo Domingo Norte.

En todo momento McKinney guió a los competidores por el camino de las normas y, en varias ocasiones, azuzó las intervenciones cruzadas logrando que la reformista Joselyn Sánchez, atacara a Fernández en su planteamiento de resolver la inseguridad ciudadana.

"Vienen aquí a plantear algo que no hicieron", dijo la candidata reformista a su homólogo perremeísta, alcalde de Santo Domingo Norte de 2010 a 2016.

Finalmente, en el minuto de oro, los cinco participantes expusieron las razones por las cuales sus votantes deben elegirlos en las próximas elecciones municipales; devolver la organización, la seguridad y el poder a los munícipes, fue el común denominador.

SOBRE EL TRÁNSITO

Nelly Sánchez se enfocó en la necesidad de crear rutas alternas en el municipio así como en la instalación de semáforos, mientras que Indhira Tatis planteó gestionar ante el Gobierno central la construcción de un puente paralelo al Jacinto Peynado; instalar más semáforos; crear estacionamientos y crear vías alternas a la avenida Hermanas Mirabal.

De su lado, Ulises Díaz habló de educar a la ciudadanía; buscar alternabilidad del tránsito y señalizar las vías ya que, afirmó, hay deuda social en ese sentido.

El exalcalde Fernández aseguró que en su gestión se empezó a resolver el problema del tránsito en Santo Domingo Norte. Que ordenó la colocación de los primeros semáforos en esa demarcación y la rotulación de los vehículos públicos. Propone construir un puente en Villa Mella y otro en La Barquita.

Guzmán destacó que si es elegido creará una Mesa de Seguridad que involucrará a todos los sectores del municipio. Destacó la necesidad de construir parqueos y la construcción de dos puentes flotantes, así como proteger a los discapacitados y hacer que se cumpla la ley.

LA SEGURIDAD

La candidata de AlPaís dijo que la situación de inseguridad de Santo Domingo Norte "es la misma" que la que, aseguró, prevalece en el país. Afirmó que para resolver ese problema es necesario atacarlo de raíz. "La inseguridad es fruto del desempleo, de la venta de drogas, de los hogares que necesitan de una mano amiga", opinó.

Díaz dijo que la inseguridad es un "problema complejo", que se enfrenta educando a los niños, con el Ministerio Público trabajando cerca de la gente. En ese orden, propuso emplear a alguaciles para que sean quienes lleven las órdenes de prisión a los hombres acusados de agresión a sus parejas.

Afirmó que Sabana Perdida tiene uno de los más altos índices de feminicidios del país.

El candidato del PRM, por su parte, dijo que SND es uno de los municipios más inseguros por la falta de políticas públicas efectivas. "Hay que darle oportunidad a los jóvenes, como lo hicimos nosotros construyendo canchas deportivas; fortalecimos la Policía Nacional en el municipio entregándole motocicletas y combustibles".

En tanto, Guzmán dijo que su idea de la Mesa de Seguridad producirá políticas públicas en contra de la delincuencia. Es partidario de ofrecer facilidades a los empresarios para que se establezcan en el municipio.

"Lo primero que haremos tras asumir el cargo, es otorgar una exoneración de impuestos de un año a las empresas que se trasladen o creen en Santo Domingo Norte, también fortaleceremos el Servicio de Seguridad 911 e instalaremos cámaras de seguridad", afirmó.

Sánchez, aspirante por el PRSC, se destapó con la frase más singular del debate: "La delincuencia no está dentro de un bombillo".

Consideró que para enfrentar ese flagelo, hay que trabajar con las juntas de vecinos. "La Policía Municipal no trabaja, porque no ganan salarios dignos; las autoridades pasadas no hicieron nada por la seguridad, ahora vivimos desprotegidos", opinó.

El siguiente debate del Codessd está pautado para el 30 de enero en Santo Domingo Oeste, donde contrastarán sus propuestas Amerfi Cáceres Parra del PRSC; José Andújar Ramírez por el PRM, y Francisco Luciano por la Fuerza del Pueblo.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorDirector general de la OMS confía en la capacidad de China para manejar la epidemia
Siguiente"Rochy RD" reaparece en redes sociales tras recuperarse de accidente