Retos del Colegio de Notarios en la realización de sus elecciones internas con cuestionamientos de candidatos
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Retos del Colegio de Notarios en la realización de sus elecciones internas con cuestionamientos de candidatos

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El próximo sábado 31 de octubre los notarios de la República Dominicana tienen sus elecciones generales internas.

Y este proceso, que se supone debe ser normal y rutinario, ya tiene quejas de algunos de sus actores.

Este es el caso del candidato Nelson Rudys Castillo Ogando, quien denunció a la comisión electoral que organiza las elecciones de ese gremio, a la que presume la intención de montar un proceso ilegal.

Castillo reclama que la ley permite que todos los notarios inscritos en este organismo puedan ejercer el derecho al voto, sin necesidad de pagar una cuota que alcanza los dos mil pesos.

Máximo Martínez, notario, expresó que es posible que escenifiquen algunos problemas en las elecciones del 31 de este mes, puesto que ya la Comisión Electoral resolutó que el voto lo ejerzan los notarios que estén al día en el pago de sus membresías.

Martínez agregó que el plazo venció este sábado 24 de octubre, y que la ley establece un tiempo de 5 días para pagar membresía, previo a la fecha de las elecciones.

De esto aplicarse, entonces, una gran parte de los más de 7 mil notarios no podrán votar, porque no están al día con el pago de las cuotas.

“La magnitud de este problema es que hay una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) anula un reglamento de la Ley 89, que era la ley anterior del Colegio Dominicano de Notarios. Esta fue derogada por la Ley 140-15, y ahí se exigía que había que estar al día para votar. En el 2015 fue emitida la Ley 140, y en septiembre del año pasado se dispuso lo mismo que el reglamento anterior, es decir que hay que estar al día para ser candidato o votar”, reveló.

Agregó que ese dispositivo de la sentencia del TSA suspendió la funcionabilidad de ese reglamento anterior, hasta tanto un tribunal de fondo no conozca la demanda principal.

“Pero no se puede suspender un reglamento suspendido, esa sentencia carece de objeto. Las partes envueltas se quejan de cosas que no dijo el TSA, que es votar sin pagar, y esto no es así, es una falsedad. El TSA no dispone que voten sin estar al día. Ellos suspendieron un reglamento suspendido. El reglamento que está vigente es el citó la Asamblea, el artículo 8. La Asamblea es el organismo máximo, y lo que disponga esa Asamblea es la ley, entre las partes, entre los notarios. Esa Asamblea determinó, en septiembre de 2019, que había que estar al día. Siempre se ha votado, desde que se fundó el Colegio, estando al día”, explicó.

Dijo que para las elecciones, la comisión electoral dispuso, mediante una resolución, lo mismo que establece el reglamento nuevo, aprobado en el 2019, que hay que estar al día.

“Un grupo le ha sugerido a sus seguidores que no se pongan al día por la pandemia y porque no están cobrando sus honorarios, pero eso es un error, ya que están inhabilitados. El reglamento, que debe ser ratificado mediante un decreto presidencial, es un mero trámite burocrático, porque ya la Asamblea resolutó que se debe estar al día para votar”, concluyó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorCMD insiste autoridades “bajaron la guardia” con el Covid-19
SiguientePresentan plan de relanzamiento de zonas francas para convertir a RD en Hub Industrial en el Caribe