Redefiniendo la pobreza en San Juan
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Redefiniendo la pobreza en San Juan

Redefiniendo la pobreza en San Juan

El dato de 69 % fue tomado de la Enhogar 2018

Santo Domingo, RD.- Este fin de semana el presidente Luis Abinader se trasladó a la provincia de San Juan a redefinir el concepto de pobreza. De acuerdo con un tuit que publicó ayer domingo, el 69 % de la población de esa provincia “vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema”.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, publicó un tuit similar reiterando ese dato de la pobreza en San Juan.

Esto contrasta considerablemente con los datos oficiales de pobreza monetaria que publica el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y que constituyen la principal fuente para analizar la evolución de las condiciones de bienestar en la República Dominicana. En el boletín de estadísticas oficiales de pobreza monetaria 2020, publicado por el Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza y colgado en el portal del MEPyD, se indica que para el cálculo de la pobreza y la desigualdad se utilizan los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que levanta y procesa el Banco Central de la República Dominicana.

Esa información permite estimar el nivel de ingreso de los hogares que, al compararse con una línea de pobreza que refleja el costo de una determinada canasta básica de bienes y servicios, permite determinar quiénes son pobres o extremadamente pobres.

De acuerdo con el citado boletín, la incidencia de pobreza oficial a nivel nacional en 2020 fue de 23.4 %, cifra que incluye 3.5 puntos porcentuales de pobreza extrema. En la región Sur la incidencia de la pobreza se colocó en 28.8%; en el Este, 26.3 %; Gran Santo Domingo, 24.3 %; y Norte o Cibao, 18.3 %.

Dado que la ENCFT no tiene representación estadística provincial, lo más que se pudiera decir es que, dado que la provincia de San Juan no es la más pobre del Sur, es muy probable que la incidencia de la pobreza en esa provincia esté ligeramente por encima del 30 %. Esa cifra está muy lejos del 69% de la incidencia de pobreza que publicaron en Twitter el presidente Abinader y el ministro Paliza, y que sirvió para declarar en emergencia a la provincia de San Juan.

Aquí cabe aclarar que ese dato de 69 % fue tomado de la Enhogar 2018, la cual es una encuesta nacional de hogares de propósitos múltiples que proporciona información valiosa sobre las condiciones de vida de la población, pero no es la fuente utilizada para determinar desde el año 2000 la pobreza monetaria en el país. Así las cosas, cabe preguntarse si, después de los tuits de Abinader y Paliza, habrá un cambio en la metodología oficial de estimación de la pobreza a partir de 2021.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorVIDEO: Madre se reencuentra con su hijo después de 20 años sin saber de su paradero
SiguientePresentan proyecto en EE.UU. que reitera prohibición de negocios con Maduro