Resto del Mundo

Publican video de la cámara corporal de un policía durante la persecución y muerte de Anthony Álvarez en Chicago

Anthony Álvarez
Publican video de la cámara corporal de un policía durante la persecución y muerte de Anthony Álvarez en Chicago

Por el caso hay indignación en Chicago

Chicago, Estados Unidos.- Nuevas imágenes de la cámara corporal de un policía en Chicago fueron publicadas este miércoles. En ellas se muestra el fatal tiroteo policial a Anthony Álvarez, de 22 años, mientras huye del agente.

Álvarez estaba armado con un arma en ese momento, según la Policía. Imágenes de la cámara de vigilancia mostraron a Álvarez arrojando lo que parecía ser un arma en el césped cercano cuando le dispararon, el 31 de marzo.

Las imágenes de la cámara corporal, publicadas por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés) de Chicago, mostraron a dos agentes que luego reconocieron pistola estaba en el césped cerca de Álvarez.

Los videos de cámaras corporales de los agentes que respondieron los muestran persiguiendo a Álvarez en automóvil y luego a pie, en las primeras horas de la mañana. El tiroteo provocó que la alcaldesa Lori Lightfoot y otros dos funcionarios de la ciudad pidieran conjuntamente una política revisada de persecución policial lo «más rápido posible».

Cuando un agente dobla una esquina varios metros detrás de Álvarez, en un vecindario residencial en el noroeste de Chicago, se ve al joven en las imágenes de la cámara corporal de espaldas a los agentes.

Álvarez tenía un arma en su mano derecha en ese momento, dijo el jefe de detectives de la Policía de Chicago, Brendan Deenihan, en una sesión informativa con los periodistas.

Lightfoot, el concejal Ariel Reboyras y el concejal Felix Cardona Jr. citaron la muerte a tiros de Toledo en un comunicado emitido el miércoles por la tarde. Pidieron al Departamento que emitiera una nueva política de persecución a pie y dijeron que «un incidente menor e intrascendente nunca debería, y nunca más, puede resultar en la muerte de alguien».

La Policía de Chicago le dijo a CNN que no han divulgado el motivo de los hechos que llevaron al tiroteo fatal, que aún están bajo investigación.

En una declaración separada con la familia Álvarez, Lightfoot dijo: «La publicación de estos videos será el comienzo de un largo proceso de curación para la familia y para todos aquellos que conocieron y amaron a Anthony».

«Este trágico evento proporciona una motivación adicional para la conveniencia de reformar las políticas de persecución a pie en la ciudad», agregó.

El abogado Todd Pugh, en representación de la familia Álvarez, vio el video y comentó este martes: «Fue una escena absolutamente escalofriante y, como ya indicó su madre, realmente nos dejó con más preguntas que respuestas».

«Sé lo que vi, y vi a agentes de la Policía de Chicago dispararle a su hijo cuando él huía de ellos», agregó Pugh.

En un comunicado, el miércoles, la familia de Álvarez preguntó por qué fue perseguido por la policía, qué crimen había cometido supuestamente y cómo explica la Policía el video que muestra que le dispararon por la espalda mientras huía.

«La familia de Anthony y los residentes de Chicago merecen respuestas a todas estas preguntas», dice el comunicado.

La familia Álvarez lo recordaba como un talentoso jugador de fútbol y un «papá cariñoso» con una hija de 2 años. El comunicado decía que Álvarez era «un joven de buen corazón» que dejó a un lado su sueño de jugar fútbol profesional y aceptó un trabajo en una planta empacadora de carne para mantener a su novia y a su hija.

«No puedo creer que se haya ido. Realmente extraño a mi hijo. Solo quiero algunas respuestas», dijo su padre, Óscar Martínez. La familia pidió que las manifestaciones en nombre de Álvarez sean pacíficas.

https://twitter.com/newyorker9_28/status/1387765427690946565

Fuente: CNN

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias