Nacionales

Productores han perdido sumas millonarias tras la llegada del COVID-19 al país

SANTO DOMINGO. Decenas de productores han visto perder su capital de toda una vida de trabajo en solo dos meses que va de la llegada de la pandemia al territorio dominicano y con esta el cierre de sus fronteras.

Según estimaciones del vicepresidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, Hecmilio Galván, de 300 mil productores que hay registrados en el país, entre un 80 a un 90 por ciento han perdido dinero por la crisis provocada por el coronavirus, y cerca de un diez por ciento han tenido pérdida total de sus cosechas.

“Qué era lo que correspondía, obviamente una labor de previsión, de organización de la economía en el mercado para que la producción agropecuaria no se perdiera, porque aunque disminuyeron los canales de comercialización a través de los hoteles y los restaurantes como sabemos, teníamos otros canales porque la gente en sus casas están necesitando los productos que nosotros producimos, no había necesidad de que los productores perdieran sus productos”, manifestó Galván.

En un reportaje realizado para el programa La Verdad a Fondo que se transmite los domingos a las 9 de la noche, por CDN, canal 37, varios productores advirtieron que de no recibir ayuda del Gobierno, el abastecimiento de los productos, en especial, de los vegetales pudiera verse afectado.

“Mi preocupación y la de muchos del grupo es, qué va a pasar cuando esto termine, o sea, es cierto que hay una seguridad alimentaria, claro, dice el ministro que tenemos ocho quintales de arroz, pero arroz, no solo de arroz vive el dominicano, es decir, el pueblo dominicano no solo se alimenta de pollo, huevo y arroz, también consume vegetales y es necesario para la dieta balanceada y que no se enfermen porque le faltan algunos nutrientes. Entonces qué va a hacer la gente cuando no haya producto, mira, la mayoría de los invernaderos están así, vacío y en limpieza, entonces, tú vas a durar cuatro meses sin vegetales en el país. Se te dice que la seguridad alimentaria en el país está garantizada, en el caso de los vegetales eso no es así. Si hoy se abrieran los supermercados, no hay productos para los supermercados porque todo se perdió, todos los invernaderos están así, en esta situación. Nadie quiere arriesgarse, o sea, si te queda algo de capital, a los que todavía le queda, no lo quiere arriesgar porque es incertidumbre total. Para qué voy a sembrar, a quién le voy a vender”, resaltó Jorge Peña, productor de Rancho Arriba que perdió unos 35 millones en su producción de lechuga y tomate.

Durante un recorrido realizado por los campos de Constanza y Rancho Arriba, el equipo de CDN encontró decenas de terrenos con productos perdidos. La cadena de afectados en el sector agrícola por esta causa se extendió desde productores; comerciantes que adquieren sus productos para venderlo a supermercados, hoteles y restaurantes; obreros y camioneros que perdieron sus trabajos, incluso estaciones de combustibles que dejaron de percibir ingresos ante la falta de viajes para llevar alimentos a los destinos turísticos.

“Cancelamos todos los empleados y el gobierno tiene un programa que es de ayuda y entonces no nos han dado un centavo, hemos enviado la nómina y de ninguna clase nos han dado ayuda”. Hay más de cuarenta empleados cancelados. Esos eran la parte que recogían en el campo, los choferes que iban a los hoteles y los ayudantes, todos están cancelados”, lamentó Félix Ramos, uno de los productores afectados en Constanza.

Ante el cierre masivo de los hoteles, los productores intentaron sin éxito vender su mercancía en otros mercados, por lo que los productos tuvieron que ararlos y otros botarlos en el vertedero.

Asimismo, la reducción en las jornadas diaria de trabajo ha provocado que muchos obreros del campo no tengan forma de llevar una alimentación adecuada a sus familias.

“La cosa no está buena, entonces, uno con familia que mantener que dependen de uno. Antes uno podía conseguir diez-doce mil pesos en el mes por lo menos ahora no, ahora, cuatro o cinco quizás”, precisó uno de los obreros agrícolas.

Por: Kirsis Díaz

Aquí el reportaje completo:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias