Nacionales

Presidenta de Barrick Gold sobre pago de anticipo: “No hay descuentos ni pactos debajo de la mesa”

Santo Domingo.-La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, aseguró este martes que no «hay ningún descuento, ni ningún pacto bajo la mesa» en el pago anticipado de las regalías correspondientes a los próximos tres años,  que realizó la empresa minera al Estado.

“Nosotros acordamos fue anticipar al Estado dominicano dada la situación que está viviendo el país, uno de los impuestos que nosotros pagamos que es la regalía para los años,2021, 2022 y 2023 ; no hay ningún descuento, no hay ninguna tasa de interés ni pacto bajo la mesa”, expresó.

Barceló contó que ante la petición del estado, trabajaron en la proyección de los montos a pagar como entrega de la «regalía».

«Hicimos una proyección de lo que sería la regalía para el año 2021, estamos hablando de 47 millones de dólares, alrededor de 2,700 millones de pesos y lo que sería la regalía para el año 2022 y 2023, que serían 95 millones de dólares, alrededor de 5 mil millones de pesos, eso sumado a los otros pagos que hacemos; en lo que va de año, hemos pagado 21 mil millones de pesos en impuestos al estado dominicano hasta octubre del 2020», informó.

Reducción de concentración de oro y proyecto de expansión minero

La ejecutiva informó que debido a la baja registrada en la concentración del mineral en comparación a la extracción generada en los inicios del proyecto, se plantea a futuro la expansión de la capacidad minera a fin de asegurar su sostenibilidad en el tiempo hasta el año 2040.

“En una mina tu puedes tener una reducción de lo que es la concentración de oro y es lo que está sucediendo con Pueblo Viejo, la concentración de oro será en un 48% menor a partir del año 2022”, contó.

“Trabajamos para poder ampliar la capacidad de la planta de procesos y mantener una producción por encima de las 800 mil onzas, nosotros en años hemos producido un millón 200 mil onzas y eso ha ido bajando a través del tiempo, si no hacemos nada, la producción bajaría en promedio, 550 mil onzas al año y la vida de la mina terminaría procesando el mineral que tenemos en pila de acopio, la actividad minera pararía el año que viene, lo que es la extracción», explicó.

Barceló informó que se encuentran realizando las debidas solicitudes a las autoridades correspondientes y a los respectivos inversionistas con el fin de asegurar una debida expansión, esto con el fin de la obtención de los fondos necesarios para la inversión a realizar en Pueblo Viejo.

“Lo que llamamos como proyecto de expansión es seguir explotando el oro y la plata de Pueblo Viejo, lo que está dentro de nuestra reserva fiscal; como hay una reducción de la concentración, si seguimos produciendo con las maquinarias que tenemos ahora mismo, a partir del 2022, la producción baja prácticamente a la mitad de lo que había sido en los años anteriores»,dijo.

Explicó que una vez ampliado el proyecto, podrían hacer frente a la baja del mineral incrementando su extracción de unas 550 mil onzas al año, a más de 800 mil, aunque sin poder superar la cantidad extraída años atrás.

Más noticias