Perú estrena gabinete sin ministros de Economía y Justicia
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Perú estrena gabinete sin ministros de Economía y Justicia

Perú estrena gabinete sin ministros de Economía y Justicia

Castillo designó como jefe del gabinete a Guido Bellido, un desconocido legislador oficialista de 41 años

Lima.- El presidente peruano Pedro Castillo juramentó en la víspera a parte de su gabinete ministerial, dirigido por un polémico primer ministro y con los puestos claves de Economía y Justicia aún vacíos.

Castillo designó como jefe del gabinete a Guido Bellido, un desconocido legislador oficialista de 41 años, pero que se convirtió en el epicentro de la polémica durante la jornada tras descubrirse que emitió repetidas frases homofóbicas y machistas en sus redes sociales en los últimos años.

Por ejemplo en 2019, calificó en su sitio de Facebook de “gay puerco” al exlegislador Carlos Bruce que en 2014 fue el primer congresista en Perú en admitir su homosexualidad. En 2018 comentó una noticia sobre una mujer que se había suicidado porque no le dejaban ver a sus hijos y escribió “la mujer es tan destructiva y despiadada a la hora de mezclar sus rencores y egoísmo. No veo a ninguna lesbiana ni gay que organiza una movilización, si las cosas siguen como están la violencia se va a acentuar cada día más”.

Bellido también está investigado desde mayo por la fiscalía por el presunto delito de “apología del terrorismo”, tras describir durante una entrevista en abril al grupo terrorista Sendero Luminoso como “peruanos que equivocadamente tomaron un camino”.

Según la fiscalía, con esas palabras el ahora primer ministro justifica las acciones criminales senderistas y añade en su investigación que en 2017, Bellido escribió en su sitio de Facebook “nuestro mejor homenaje a ti Edith Lagos”, en referencia una integrante de Sendero que murió en 1982 en un choque con la policía.

Sendero Luminoso provocó un baño de sangre entre 1980-2000 donde la mayoría de víctimas fueron campesinos pobres y quechuablantes.

Las recién conocidas opiniones de Bellido fueron repudiadas por aliados e independientes que apoyaron a Castillo en la última etapa de su candidatura presidencial.

El centrista partido Morado, cercano al nuevo mandatario, dijo que el gabinete “no puede estar liderado por una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el terrorismo”.

Castillo no dio explicaciones tras la juramentación de Bellido después del mediodía en una llanura de los Andes de Ayacucho, en el sur, donde en 1824 se derrotó de forma definitiva al ejército español. A esa ceremonia asistieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Alberto Fernández y de Bolivia, Luis Arce. También estuvo el expresidente boliviano Evo Morales.

Fuente: AP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorCierran inmediaciones del Congreso por actos fúnebres a Johnny Ventura
SiguienteCasa del Pueblo se prepara para actos fúnebres de Johnny Ventura