Obras Públicas supervisa trabajos carretera Piedra Blanca-Maimón-Cotuí
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Obras Públicas supervisa trabajos carretera Piedra Blanca-Maimón-Cotuí

Obras Públicas supervisa trabajos carretera Piedra Blanca-Maimón-Cotuí

Inversión supera los 630 millones de pesos

MAIMÓN, RD.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó la importancia de los trabajos que se realizan en la carretera que conecta los municipios de Piedra Blanca, Maimón y Cotuí, y que constituye la principal vía de comunicación entre las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, además de que enlaza la autopista Duarte con la región Nordeste.

Durante una visita de supervisión a los trabajos que se realizan en Loma Mala, en específico la solución al punto crítico allí, donde se construye un muro de gaviones a orillas del río Maimón, el ministro Ascención dijo que esa obra representa la solución a un problema que era arrastrado desde hace años, con las contínuas crecidas de ese afluente del río Yuna.

Explicó que esa situación ocasionaba la paralización del tránsito en ambos sentidos de dirección. El muro de gaviones, que se erige del lado este del río, se espera concluirlo en agosto próximo.

“En este punto, al que se denomina Loma Mala, por las embestidas del río en tiempos de crecida, que impactaba directamente sobre esta carretera, al extremo que la tenía periódicamente con un pequeño trillo, porque se había comido gran parte de la calzada, y ahora buscamos solucionar este problema, que por muchos años había afectado esta carretera, y a este punto en específico”, expresó.

Ascención dijo que los trabajos de reconstrucción de la carretera, que tiene una longitud de 27 kilómetros, se dividen en dos tramos: el primero que abarca desde Piedra Blanca hasta Maimón, y el segundo desde Maimón hasta Cotuí.

También incluyen la reconstrucción de un puente, calzada de 9.10 metros de ancho y dos carriles (uno por cada sentido de circulación), con ancho cada uno de 3.50 metros.
El funcionario adelantó que de manera colateral se realizarán una serie de trabajos en beneficio del desarrollo de Piedra Blanca y Maimón, y que con ello “se busca transformar estos dos municipios, y poner en condiciones una vía de tanta importancia.

El monto a invertir de inversión es 631 millones 534 mil 925 pesos, beneficiará a miles de residentes en las comunidades en el trayecto de la vía, así como otras de la zona y a viajeros que la utilicen.

Al respecto, dijo que esa carretera es el principal punto de comunicación terrestre con una de las principales mineras del país, la Barrick Gold, pero que también enlaza una cantidad importante de comunidades, “además de que es la vía de comunicación más importante de la autopista Duarte con la región Nordeste, por lo que esta carretera no solo es interprovincial, sino regional”.

Asimismo, el ministro Ascención dijo que en las comunidades señaladas ya hubo algunos sorteos de obras que se realizan de conjunto con los trabajos de la carretera.
En otro orden, dijo que el MOPC está trabajando en los pasos ilegales en la autopista Duarte, los cuales aportan una alta cuota de accidentes.

Al respecto, expresó que la ciudadanía debe entender que a veces hay que sacrificar un minuto y no perder la vida en fracciones de segundo, y recomendó a los conductores usar las vías de modo adecuado.

La regidora Waleska de Dios refirió una situación en Arroyo Vuelta, Piedra Blanca, donde dijo hay una población muy numerosa que tiene que transitar en vía contraria para llegar a sus obligaciones cotidianas, por lo que necesitan un corto trayecto de calle para resolver la situación.

El ministro instruyó para que una comisión de técnicos del MOPC acuda la próxima semana y se cerciore en el terreno respecto a cuál es la situación, para luego proceder y ver qué se podrá hacer.

El ministro Ascención coincidió en el punto del encuentro con los alcaldes de los municipios Piedra Blanca y Maimón, Pedro Contreras Burgos y Albert Cabral.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorMujer armada habría irrumpido en fiscalía de Puerto Plata para agredir a magistrada
SiguienteAdafp rechaza entrega del 30 %, Botello ratifica llamado a protesta