Multitud Popular acusa a EEUU de un ataque selectivo que desata la ira de chiíes
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Multitud Popular acusa a EEUU de un ataque selectivo que desata la ira de chiíes

Multitud Popular acusa a EEUU de un ataque selectivo que desata la ira de chiíes

La operación fue llevada a cabo por drones estadounidenses después de la medianoche

Las milicias iraquíes Multitud Popular acusaron hoy a EE.UU. de lanzar un ataque selectivo en Bagdad, en el que falleció el poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, lo cual ha desatado una ola de condenas y amenazas por parte de los aliados árabes chiíes de Teherán.

Además de Soleimaní y el esposo de su hija, también pereció el vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y otras cinco personas, incluidos miembros de la Multitud Popular, integrada principalmente por milicias chiíes y respaldada por Teherán.

Según la agrupación armada, la operación fue llevada a cabo por drones estadounidenses después de la medianoche hora local (21:00 GMT), tras la llegada de Soleimaní a Bagdad a bordo de un avión procedente de Damasco.

El convoy de Soleimaní fue golpeado cuando estaba abandonando el aeropuerto internacional de Bagdad, acompañado por Al Mohandes, que le había recibido en la capital iraquí.

Una fuente del aeropuerto de Bagdad dijo a Efe de forma anónima que el ataque dejó dos vehículos VIP calcinados y varias víctimas mortales.

Asimismo, la Multitud Popular acusó a una "parte iraquí" de haber informado a los estadounidenses de la ubicación de Soleimaní, encargado de las operaciones de los Guardianes de la Revolución fuera de Irán y que viajaba frecuentemente a Irak y Siria para supervisar a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Por su parte el Gobierno iraquí y la máxima autoridad religiosa chií del país, el ayatolá Ali al Sistani, consideraron el ataque una "violación de la soberanía" de Irak.

El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, denunció en un comunicado que "llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país".

Fuente: EFE 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorKarol G sufre tremenda caída y termina impactando su rostro
SiguientePolicía Nacional aclara no fue dentro de patrulla que mataron mujer