Resto del Mundo

Miles despiden a Diego Armando Maradona en la Casa Rosada

La capilla ardiente abrió este jueves a las 6:00 hora local

Decenas de miles de personas hacen cola este jueves 26 de noviembre para entrar en la Casa Rosada, donde se instaló el velatorio de Diego Armando Maradona, considerado el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, que falleció el miércoles 29 a los 60 años en su casa de Nordelta, en el distrito de Tigre, a 40 kilómetros al norte de Buenos Aires.

La capilla ardiente abrió este jueves a las 6:00 hora local (las 10.00 hora peninsular española) y cerrará a las 16:00 (las 20.00 en Madrid). Los aficionados entran a la sede del Gobierno argentino vestidos con camisetas de la selección albiceleste o de los equipos en los que militó el astro, como Boca Juniors, reseñó El País.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró tres días de duelo nacional. Una semana después de su último cumpleaños, Maradona fue operado con éxito de un edema cerebral y el país celebró su recuperación. Pero su estado de salud fue empeorando, hasta que la familia confirmó el miércoles su fallecimiento y Argentina echó a llorar desconsolada. El resultado preliminar de la autopsia determinó que la causa del deceso fue una “insuficiencia cardíaca” que le generó un edema agudo de pulmón. La muerte del deportista, cuya figura trasciende el ámbito del fútbol, ha conmocionado al mundo y las muestras de dolor llegan desde todos los rincones del planeta. Siga en directo las reacciones y las últimas noticias sobre la muerte de Maradona.

Entre los invitados especiales ingresaron a la Casa Rosada dirigentes del fútbol argentino como Claudio Tapia, presidente de la AFA, y Marcelo Tinelli, titular de la Liga. También desfilaron los jugadores de Boca Juniors Carlos Tévez y Ramón Abila.

Los exintegrantes del equipo de México 86 llegaron a bordo de un ómnibus provisto por la AFA. Estuvieron Sergio Goycoechea, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Nery Pumpido y Oscar Garre, entre otros.

También saludaron a Maradona Javier Mascherano, recién retirado del fútbol profesional, Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, Mariano Andújar y Daniel Osvaldo.

El Velatorio

Velatorio en la intimidad. Hasta las 6 de la mañana de Argentina, la despedida de Diego Maradona estuvo reservada a la familia. Participaron su exesposa Claudia Villafañe, sus hijas Dalma y Giannina, amigos y ex compañeros especialmente autorizados, entre ellos varios integrantes del plantel campeón del Mundo en México 86.

El féretro está colocado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, el mismo donde velaron al expresidente Néstor Kirchner en 2010. La ceremonia previa a la apertura al público se realizó a cajón abierto. Sobre el cuerpo de Maradona se colocó una camiseta de la selección argentina y otra de Boca, ambas con el número 10 en la espalda, además de una gran bandera celeste y blanca. Las mismas camisetas fueron colocadas luego sobre el cajón cerrado, antes de dar paso al público que esperaba en la Plaza de Mayo.

En estos momentos hay un kilómetro de fila frente a la Casa Rosada. La familia pidió que el velatorio no se extendiese más allá de las 16 horas de Argentina, una meta que parece difícil de cumplir.

Algunas fuentes indican que, dada la cantidad de ciudadanos que han acudido a la capilla ardiente, es probable que no todos puedan entrar, por lo que se han instalado pantallas de video para que el féretro pueda ser visto desde el exterior.

Fuente: El País/EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias