Nacionales

Meteorología mantiene mantienen avisos y alertas por inundaciones repentinas

Meteorología mantiene mantienen avisos y alertas por inundaciones repentinas
Meteorología mantiene mantienen avisos y alertas por inundaciones repentinas

Vaguada y onda tropical producirán aguaceros y tronadas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene avisos y alertas por inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas debido a los efectos de una vaguada y una onda tropical que producirán aguaceros y tronadas.

Detalló que ambos fenómenos interactúan desde tempranas horas y generan algunos incrementos nubosos concentrados sobre las regiones suroeste y el sureste.  Se espera que durante la tarde y primeras horas de la noche, la onda tropical y la vaguada incrementen los nublados así como las ocurrencias de aguaceros que podrían ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas  y  ráfagas de viento, sobre provincias de las regiones, este, nordeste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Vea también: COE mantiene 18 provincias en alerta por vaguada

Por tal motivo, la ONAMET mantiene  un aviso meteorológico por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas que pueden causar inundaciones repentinas hacia las provincias: El Seibo, Monseñor Nouel, Monte Plata y Hato Mayor. Además, sigue vigente una alerta meteorológica para: San Pedro de Macorís, La Altagracia, Samaná, Santiago, San Juan, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, María Trinidad Sánchez, La Romana, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Barahona, así como el Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.

Para este próximo jueves, la vaguada se ubicará norte y la onda tropical habrá salido del área local, no obstante, seguirán la  humedad e inestabilidad  suficientes para que los efectos locales generen nublados, con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas  y  ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche sobre las regiones noreste, suroeste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Añadió que el viernes la vaguada se ubicará sobre las islas Bahamas, pero seguirá generando inestabilidad que, unida a los efectos locales durante la tarde,  producirá  nublados con chubascos dispersos y tronadas, sobre las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.

De otro lado, informó que la tormenta tropical Ophelia se localiza a unos 1,265 kilómetros al suroeste de las islas Azores; sus vientos máximos sostenidos son de 100 kilómetros por hora (km/h),  y se mueve hacia el sureste a unos 9 km/h. Por su posición  y trayectoria, este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.

Resumen: Vaguada y onda tropical producirán aguaceros y tronadas esta tarde y noche. Se mantienen los avisos y las alertas por inundaciones repentinas, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias