Resto del Mundo

Marcos Díaz asume presidencia Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO

La elección tuvo lugar en la sede del organismo en la ciudad de Paris

En la mañana de hoy, el viceministro de deportes e icono del deporte dominicano, Marcos Díaz, asumió la Presidencia de la Mesa de la Conferencia de las Partes de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO.

La elección tuvo lugar en la sede del organismo en la ciudad de Paris, en el marco de la celebración de la Séptima Conferencia de las Partes (COP7) de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, pautada del 29 al 31 de octubre de 2019.

La Candidatura contó con el apoyo consensuado de todos los grupos electorales, desplazando de forma decisiva las demás postulaciones.

Al concluir el presente proceso de elecciones, las vicepresidencias de los distintos grupos electorales fueron distribuidas de la siguiente forma:

El Grupo I (Europa Occidental) permanecerá representado por el Reino Unido, en el rol de relator. Rusia asumirá la vicepresidencia por el Grupo II (Europa del Este), mientras que China ocupará el puesto por el Grupo IV (Asia-Pacifico). El Grupo V(b), estará representado por Arabia Saudita, mientras que el Grupo V(a) (correspondiente a los países del África subsahariana) el escaño está siendo disputado de manera muy cerrada entre Nigeria y Senegal.

La Mesa presidida por el viceministro Díaz, en representación del Grupo III (América Latina y el Caribe) contará con tres miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y cuatro miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, lo que facilitaría significativamente la aprobación de las diversas iniciativas y proyectos que están siendo diseñados en coordinación con la Delegación Permanente de la RD ante la UNESCO.

Marcos Díaz sucederá en la dirección de la COP al Dr. Saleh Mohamed Al-Konbaz de Arabia Saudita, durante cuyo sexenio al frente de la Mesa de la COP, se sentaron las bases para el ordenamiento y evolución de la misma, convirtiéndola en un instrumento dinámico y efectivo, extendiendo su alcance y autoridad a todas las partes interesadas del sistema deportivo y de la lucha contra el dopaje a nivel mundial.

Esta conferencia estatutaria se celebra cada dos años y todos los Estados signatarios de la Convención y los Estados Miembros de la UNESCO están invitados a participar en la misma.

En esta edición, la Conferencia estuvo precedida un Foro, que tuvo lugar el 29 de octubre de 2019, destinado a abordar los principales temas de actualidad que afectan de forma directa la integridad del deporte, tales como la inteligencia artificial y el dopaje genético, la participación de jóvenes y mujeres en el deporte y la educación basada en valores.

Hasta el momento, 365 funcionarios gubernamentales de alto nivel ya han confirmado su participación en la COP7, entre ellos, el Príncipe Turki bin Faisal bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudita, 22 ministros, 3 Secretarios de Estado y 8 viceministros, además de la Directora General de la UNESCO.

La Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO ha sido ratificada por 188 países, convirtiéndolo en el segundo convenio internacional más ratificado en el sistema de Naciones Unidas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias