Salud

Lanzan campaña busca romper mitos sobre las tres causales del aborto

Titulada «Cambiemos el cuento»

Santo Domingo, RD.- La Red de Defensoría de los Derechos Humanos de las Mujeres y los Jóvenes (REDMYJ) presentó este miércoles la campaña que busca romper con los mitos referentes a las tres causales del aborto en República Dominicana.

La iniciativa fue titulada bajo el lema «Cambiemos el cuento».

Los representantes de la organización Franklin Gómez y Fernanda Beriguete, explicaron que es muy importante hablar sobre el aborto en tres causales en las exenciones la nación, debido a que es uno de los siete países del mundo que lo penaliza.

Los dirigentes de REDMYJ piensan que lo interesante de hablar del tema del aborto y las tres causales es el debate democrático que se genera entre las personas entorno a la decisión que una mujer debe tener sobre su cuerpo de manera legal.

Con esta campaña pretenden desmitificar ciertos aspectos que el entorno nos hacía creer relacionado al aborto y las tres causales.

Contenido relacionado: 

«Sobre esos imaginarios o ideas que nos dicen desde pequeños y que aplicamos al aborto y todos los mitos que hay entorno a ello, en la campaña explicamos cada una de las causales desde una manera muy joven», manifestó Franklin Gómez de REDMYJ.

«Cambiemos el cuento es un cuadernillo dedicado a los jóvenes que pueden encontrar en las redes sociales que habla sobre los mitos de las tres causales», dice Fernanda Beriguete.

  • Principales mitos de referentes a las tres causales
  1.  Si despenalizan el aborto ahora todas las mujeres dirán que las violaron.
  2.  Todos los embarazos que muestran discapacidad serán abortados.
  3.  El aborto se evita con educación sexual.

«Estamos proponiendo las causales como una opción para ponderar, con las tres causales las mujeres van a poder elegir si quieren continuar con un embarazo que puede poner en riesgo su vida y recibir la asesoría. Es tener la opción a decidir que en la actualidad mujeres, niñas y adolescentes no tienen», agregó Beriguete.

«Tener mujeres obligadas a parir y poniendo en riesgo su vida estas agravando su situación la solución debe ser integral porque todos los problemas son importantes», expresó Gómez.

La red de defensoría de los derechos humanos de las mujeres y los jóvenes está asociada con más 54 asociaciones de la sociedad civil y se extiende por todo el territorio nacional, por lo que cuenta con una diversidad de personas de diversas creencias que apoyan la causa.

La REDMYJ es una agrupación de varias organizaciones y personas independientes que se enfoca, no solo en las tres causales, sino que trata el tema de derecho sexual y derecho reproductivo de mujeres y jóvenes.

Para la organización es de suma importancia que se integre la sociedad a un tema de derechos, si esto puede implicar un desarrollo al derecho de todos y todas por igual.

Los cuadernillos están de manera virtual con un enlace a través del instaran, de manera impresa se encuentra en el campamento por las causales que está frente al Palacio Nacional.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias