Internacionales

¿Qué es la rezonificación de Alto Manhattan y por qué los dominicanos se oponen?

Congresista Espaillat se refiere al tema

NUEVA YORK.- Cientos de residentes en el vecindario Inwood del Alto Manhattan, rechazaron anoche el plan de rezonificación que la alcaldía quiere imponer allí, en un foro convocado por la oficina del congresista dominicano Adriano Espaillat y en el que participaron también la asambleísta Carmen de la Rosa, la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer y el contralor de la ciudad Scott Stringer.

Espaillat, dijo que no quiere ser tan radical usando un lenguaje de guerra, para decir que se trata de una limpieza étnica, como argumentan los socialistas, pero cree que de implementarse el plan, se generaría un éxodo de residentes y pequeños comerciantes.

“El caso de Williamsburgh en Brooklyn, donde hubo una rezonificación con un plan similar al de Inwood, fueron desplazadas las familias afroamericanas, latinas y pobres, convirtiéndose en un barrio de súper ricos”, dijo Espaillat.

Usando gráficas sobre la actual configuración de Inwood y parte de las propuestas de la alcaldía, en una pantalla gigante, el congresista explicó que “el plan, como lo presenta el alcalde, está equivocado, porque pretende construir viviendas a precios del mercado con las rentas más altas, debido a que todos los edificios serán privados y el vecindario quedaría a merced de la renta del mercado”,

El congresista expresó que los residentes de Inwood se verán forzados a abandonar sus apartamentos, además de que hay más de 13 mil apartamentos en Washington Heights e Inwood, dentro de los códigos postales 10032 y 10033, y en Inwood, en los códigos 10033 y 10034, y 10040 hay más de  13.000 apartamentos de renta preferencial, por lo que los caseros tienen que cobrar por debajo, pero en la medida en que suban las tarifas de las rentas para los ricos, los caseros van a tener el derecho legal de ir al mercado, para cobrarles a los inquilinos entre 500, 600, 700 y hasta 1,000 dólares más.

“El término de limpieza étnica, nunca lo uso en este tipo de debates, es un término de guerra, pero el plan de la alcaldía crearía un éxodo de miles de residentes y afectará drásticamente a los comercios”, añadió Espaillat.

“En Inwood tenemos más de 6,000 apartamentos con renta estabilizada que perderán esa categoría, porque los caseros podrán aumentar los precios significativamente, porque cuando se construyan viviendas cómodas, de alto perfil y para personas de más ingresos, los caseros podrán negarles la extensión del contrato (lease) a los inquilinos”, explicó.

“No solamente se puede producir un éxodo, porque lo que está también en juego es el centro cívico y cultural de la comunidad dominicana en el exterior, ya que el Alto Manhattan es el pulmón de nuestra comunidad”, agregó Espaillat.

Citó el caso de sus sobrinas que residen en Pensilvania, que vienen desde ese estado al Alto Manhattan para compartir con sus familias y recordar donde vivieron sus abuelos.

“Ellas comen en los restaurantes de Inwood y eso es parte del vínculo cultural y emocional que tiene toda la nación, y se produce en todos los estados donde hay comunidades dominicanas, como Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva Jersey y hasta New Hampshire”, relató.

“Este es el pulmón, el corazón de nuestra diáspora y un cambio dramático de inyección de edificios de lujo que va a atraer a gente con dinero, va a terminar expulsando a las familias trabajadoras. Es muy sencillo, no sé porqué no lo entienden”, añadió.

“Esto no se ha manejado con transparencia, si deciden eliminar la U comercial, eso provocará el cierre de los comercios medianos y pequeños, porque si construyen torres de lujo en edificios donde están esos negocios, los comerciantes con décadas en Inwood, tendrán que irse”, explicó.

“Esta es también la base política de nosotros y tenemos que defenderla a como dé lugar”, dijo el congresista.

Después que los oradores agotaron sus turnos, se dio participación a los comunitarios para que se expresaran con sus inquietudes, preguntas y sugerencias.

Entre los asistentes, hubo muchos enarbolando carteles, entre ellos dos mujeres que mostraron una petición al concejal del área, Ydanis Rodríguez, con el mensaje: “Ydanis acuérdate de nuestra gente” y otros rezaban “Vote no”, en referencia a las votaciones programadas para hoy en el Consejo Municipal.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias