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La industria turística mexicana podría caer hasta un 29% por coronavirus, estimaron analistas

Las pérdidas del consumo serían de 500,000 millones de pesos (USD 22,248 millones) tan solo de marzo a mayo

México.-El Producto Interno Bruto (PIB) turístico mexicano podría contraerse hasta 29% por el impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, advirtió este martes Luis Humberto Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

«Las estimaciones apuntan a que el impacto podría estar entre el 13% y 29% del PIB turístico, entonces la situación es grave, preocupante y debemos seguir buscando soluciones«, afirmó el líder de Asetur, que agrupa a los estados del país.

Las pérdidas del consumo serían de 500,000 millones de pesos (USD 22,248 millones) tan solo de marzo a mayo, los primeros tres meses de la enfermedad del COVID-19 en el país, detalló Araiza.

El turismo en México, añadió, aporta 8.7% del PIB nacional, por lo que es uno de los principales receptores de divisas en el país, junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros.

El funcionario aseguró que el turismo es la actividad más afectada por la pandemia de COVID-19, que acumula más de 71,105 casos y 7,633 fallecidos confirmados en el país.

Esta industria tardaría en recuperarse hasta 2023, según la reciente estimación que Miguel Torruco, secretario federal de Turismo, compartió a Efe.

Aun así, el Gobierno ya presentó el «Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico», con el que espera reactivar esta industria dentro del programa hacia la «nueva normalidad», que arranca la próxima semana.

Aunque destacó este protocolo como una herramienta de «confianza» y «certidumbre» para los viajeros, Araiza consideró que «son muchas las acciones que deben implementar».

«Ahora más que nunca tenemos que estar unidos. Ante los escasos apoyos para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, las sinergias y alianzas, así como el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, serán esenciales», argumentó.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó este lunes que los negocios de estas ramas dejaron de percibir ingresos por 590,177 millones de pesos (USD 26,536 millones) en lo que va de la contingencia sanitaria.

En los primeros cuatro meses del año, México solo recibió 4.4 millones de turistas internacionales, un 34.8% menos que en el mismo cuatrimestre del año pasado, indicó esta semana el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

En abril la caída anual fue de 98.7%, pues solo arribaron cerca de 20,600 viajeros del extranjero, según Cicotur.

La estimación de Asetur sobre la contracción del PIB turístico es superior a la de abril, cuando estimaba una caída del 10% para este año, con pérdidas superiores a USD 10,000 millones.

«Tenemos la esperanza de que entre más rápido podamos superar la pandemia, más fácil podremos entrar en su momento con una promoción fuerte para que los destinos turísticos vuelvan a recobrar su flujo de visitantes», expresó Araiza.

Fuente: Infobae.

Más contenido por Redacción CDN

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