Nacionales

Irma mantiene amenaza condiciones de huracán para costa norte de RD; organismos de seguridad desplegados

Irma mantiene categoría 5 como un poderoso huracán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un aviso por condiciones de huracán debido al paso de Irma al norte del país, dicho aviso se extiende desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta la bahía de Manzanillo (Montecristi), es decir, toda la costa norte del territorio local; además, también se mantiene un aviso por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño (La Altagracia)  hasta Pedernales (toda la costa sur del país).

Un aviso significa que en 36 horas o menos dos o los tres efectos relacionados con el sistema tropical podrían sentirse en los lugares bajo aviso, como lluvias intensas, vientos fuertes, y mareas u olas anormales.

Vea también: Defensa Civil dispone albergues ante eventual paso del huracán Irma

Se espera que el poderoso huracán Irma, categoría 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson, pase al noreste del país durante la madrugada y primeras horas de la mañana del jueves.

Precisó que el huracán Irma se localiza en la latitud 18.0 norte y longitud 62.9 oeste, aproximadamente a unos 35 kilómetros al este/noreste de Antigua y alrededor de 600 km al este/sureste de Cabo Engaño.

Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 km/h y se espera que se mantenga con este movimiento los próximos días. De continuar con su movimiento actual y trayectoria futura esperada, los modelos siguen indicando que estaría moviéndose entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves entre unos 75 y 150 km al noreste de Cabo Engaño.

Irma sigue su proceso de intensificación, con vientos de 295 kilómetros por horas (kph) y ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 85 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 280 km.

Los valores acumulados de lluvias asociados al sistema, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricos de predicción, están comprendidos entre 150 y 300 mm, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical. Es importante que las comunidades que presenten algún grado de saturación de los suelos, tomen las debidas precauciones, debido a que a medida que comiencen a ocurrir las lluvias, pueden generarse inundaciones repentinas y graduales.

Mareas anormales y fuertes oleajes acompañan a Irma, esperándose olas entre 10 y 20 pies, pudiendo generar rompientes superiores. Asimismo, cuando Irma comience a colocarse al noreste de Cabo Engaño, en la madrugada del jueves, podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancitas, Gaspar Hernández y otros aledaños.

Ya el huracán Irma ha arrasado este miércoles la isla de San Martín, ubicada en el mar Caribe.

Organismos desplegados

El director de la Defensa Civil, general Rafael Carrasco Paulino, precisó que trabajan en conjunto a otras instituciones del Estado, como las gobernaciones provinciales y que en la entidad que dirige disponen de 10,000 voluntarios, 442 empleados, 20 médicos y todas las herramientas necesarias para unirse a las labores preventivas y de respuesta ante los posibles efectos del meteoro.

Desde ya, la Defensa Civil prepara el proceso de evacuaciones en zonas vulnerables.

Advirtió que ante la eventual negativa de personas de dejar sus casas en zonas vulnerables podrían usar la fuerza.

Agregó que están disponibles más 3,200 refugios habilitados para el traslado de familias.

La Defensa Civil inició la distribución de autobuses ante posibles evacuaciones en zonas vulnerables por el huracán.

Entre tanto, publicitarias remueven vallas con anuncios en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

 

Más noticias