Irán rebaja las expectativas al exigir primero el fin de las sanciones
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Irán rebaja las expectativas al exigir primero el fin de las sanciones

IrAN

Llegará el turno de Irán

Teherán.- Irán se enrocó este viernes en su posición al insistir en que Estados Unidos levante primero todas las sanciones, después de que Washington ofreciera formalmente reiniciar negociaciones sobre el maltrecho acuerdo nuclear de 2015.

Las presiones y los llamamientos a la vuelta a la diplomacia han aumentado coincidiendo con el ultimátum fijado por Irán para el próximo martes, cuando tiene intención de limitar las inspecciones internacionales a sus instalaciones atómicas.

"EEUU levanta incondicional y eficazmente todas las sanciones impuestas, reimpuestas o etiquetadas nuevamente por (el anterior presidente Donald) Trump", subrayó el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Una vez dé Washington ese primer paso, llegará el turno de Irán. "Luego, nosotros revertiremos inmediatamente todas las medidas correctivas", dijo Zarif en su cuenta oficial de Twitter aludiendo al incumplimiento por parte de Teherán de sus obligaciones bajo el pacto nuclear.

El ministro iraní de Exteriores enfatizó que se trata de un proceso "simple": "Comprometerse, actuar y reunirse", rebajando las esperanzas a unas conversaciones inmediatas para solventar la crisis nuclear.

Así respondió hoy Zarif al comunicado emitido la víspera por el Departamento de Estado estadounidense, que indicó que EEUU aceptaría una invitación del alto representante de la Unión Europea para asistir a la reunión del grupo 5+1 e Irán para hablar de la "vía diplomática sobre el programa nuclear de Irán".

El grupo 5+1 ya no existe

También minimizó las expectativas a una pronta solución el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, quien recordó que Trump abandonó la sala de negociaciones del pacto, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, y "trató de hacerla explotar".

"Recordatorio: debido a la salida de EEUU del JCPOA, NO hay 5+1. Ahora es SOLO Irán y 4+1", escribió Jatibzadeh en Twitter en referencia a los miembros del pacto nuclear.

El JCPOA fue suscrito entre Irán y el llamado grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales.

Por ello, se encuentra muy debilitado desde que en 2018 el Gobierno de Trump decidiera retirar a su país del mismo y volver a imponer sanciones a Teherán, que en represalia comenzó un año más tarde a reducir sus compromisos de modo gradual.

Recientemente, inició la producción de uranio enriquecido al 20 % y de uranio metálico, en violación del pacto, y la próxima medida es la citada reducción de las inspecciones.

Si no se alivian las sanciones, Irán suspenderá a partir del próximo día 23 la implementación voluntaria del llamado Protocolo Adicional, que permite a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitar sin previo aviso cualquier instalación nuclear civil o militar iraní.

Para intentar convencer al Gobierno iraní de que no limite las inspecciones, el director del OIEA, el argentino Rafael Grossi, viajará este fin de semana a Irán.

Acciones y no gestos

Está por ver si Irán cede a estas presiones ya que, como estableció esta semana el líder supremo iraní, Alí Jameneí, quien tiene la última palabra en las decisiones del país, hay que lograr "hechos y no promesas".

En este sentido, Jatibzadeh aseveró en su mensaje que "los gestos están bien, pero, para revivir el 5+1, EEUU debe actuar": "Levantamiento de sanciones. Responderemos", subrayó.

Algunos gestos ya ha habido, pero por ahora no son suficientes para Irán. Washington informó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU de que anulaba la declaración hecha en septiembre pasado por el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, de que todas las sanciones internacionales vinculadas al contencioso nuclear se habían reimpuesto.

El Consejo de Seguridad consideró en su momento que esa medida de Washington era nula porque el mecanismo empleado estaba estipulado en el JCPOA y EEUU ya no era miembro del mismo.

"Estamos de acuerdo", afirmó Zarif sobre este reconocimiento de que las afirmaciones de Pompeo "no tenían validez legal".

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, hizo confiar en una reducción de las tensiones tras haber expresado durante su campaña su deseo de reintegrar a EEUU al acuerdo, pero con condiciones.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, recordó ayer que, tal y como dijo Biden, "si Irán vuelve al pleno respeto de sus compromisos, Estados Unidos hará lo mismo y está preparado para emprender discusiones con Irán para conseguirlo".

Para tratar la situación del llamado JCPOA, se reunieron ayer en París los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; el Reino Unido, Dominic Raab, y Alemania, Heiko Maas, a los que se sumó de forma telemática Blinken.

Los cuatro pidieron a Irán respetar plenamente el pacto y advirtieron de que limitar el acceso de los inspectores del OIEA es una decisión "peligrosa" que puede tener consecuencias "especialmente en este momento de oportunidad de cara a una vuelta a la diplomacia" con el nuevo Gobierno estadounidense.

Al respecto, Zarif indicó en otro tuit que "en lugar de responsabilizar a Irán, el E3 (los citados países europeos miembros del JCPOA) debe cumplir con sus propios compromisos y exigir el fin del legado de Trump de terrorismo económico contra Irán".

"Nuestras medidas correctivas (el incumplimiento de los compromisos) son una respuesta a las violaciones de EEUU y del E3", aseveró el jefe de la diplomacia, quien aconsejó: "Eliminen la causa si temen el efecto".

Marina Villén

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorIrán y el OIEA mantuvieron fructíferas conversaciones basadas en el respeto mutuo
SiguienteRusia felicita a EE. UU. por la llegada del Perseverance a Marte