Ingenieros mexicanos crean respiradores para pacientes con covid-19
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Ingenieros mexicanos crean respiradores para pacientes con covid-19

Se estima que un 3% de los pacientes necesitarán la asistencia de un respirador artificial

Durante la conferencia de prensa matutina del 27 de marzo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que existen 5,000 ventiladores o respiradores mecánicos en el país: la cantidad básica de uno de los recursos médicos más importantes para atender a pacientes graves de COVID-19.

Se estima que un 3% de los pacientes necesitarán la asistencia de un respirador artificial para su tratamiento. Por lo tanto, Reesistencia Team México, un equipo de trabajo basado en el estado de Sonora, está desarrollando un prototitpo basado en el método Jackson Rees de respiración mecánica asistida.

En entrevista con Infobae México, Sergio Zaragoza, ingeniero industrial y de sistemas de Reesistencia Team de México, afirmó que “el nombre ‘Reesistencia’ viene de resistir al virus. El logotipo es un virus que está roto porque en el momento en el que rompes la pared de la membrana, el virus muere. La idea es resistir a la enfermedad y resistir al brote epidémico”.

El equipo está integrado por un grupo multidisciplinario de 25 personas: entre ellas están ingenieros en mecatrónica, electrónica, mecánica, personas que hacen moldeo, personas que manejan las máquinas CNC, técnicos para manejar las máquinas de impresión 3D, científicos desarrollando el producto, y productos alternos para la pandemia de coronavirus. Todos ellos bajo la premisa de open source y sin ningún fin de lucro.

El respirador es el nombre en Latinoamérica a lo que los norteamericanos llaman ventilators. Sirven para, con una función mecánica, lograr asistir la respiración de un paciente que tenga dificultades o no pueda respirar por sus propios medios.

Existen varios tipos de respiradores en el mercado. Los más sofisticados son los que se utilizan en las unidades de cuidado intensivos: equipos para personas que necesitan estar entubadas. “Se entuba la persona cuando definitivamente de ninguna manera esta persona puede tener su capacidad respiratoria al 100% o no puede respirar por sí sola”, mencionó Zaragoza.

Basados en el equipo de España Reesistencia Team y replicando respiradores autónomos open source, los equipos no van dirigidos a pacientes en casos graves. Su objetivo es un paciente que todavía tiene una capacidad para poder respirar y que necesita una asistencia para la respiración que no sea por medio de entubamiento.

El equipo identificó el “grave problema” que representa la escasez de ventiladores o de respiradores mecánicos en el mercado y en los hospitales debido a su alto costo. De acuerdo a Zaragoza un equipo especializado para hacer respiración mecánica cuesta entre 30 y 40 mil dólares.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorManuel Jiménez exhorta a alcalde de SDE dar respuesta municipal ante el COVID-19
SiguienteSalud Pública aísla en hospital a Magali Febles; aclaran fue iniciativa de ella