Nacionales

Industria gastronómica solicita al Gobierno medidas urgentes para paliar crisis económica por Covid-19

Las consideran necesarias para poder salvaguardar el sector comercial

Santo Domingo, RD.- Ante la crisis generada producto de la pandemia del Covid-19, la industria gastronómica del país solicitó al Gobierno la adopción de medidas urgentes para paliar los efectos económicos y poder salvaguardar ese sector comercial.

Mediante una misiva dirigida al presidente Danilo Medina, saludaron las medidas tomadas para mitigar el contagio masivo de la “peligrosa enfermedad” del coronavirus y señalaron que acogiéndose a las mismas han elaborado un “menú sin contacto, promovido el takeout y el delivery”, elaborando un protocolo de apertura tomando en cuenta “las mejores prácticas mundiales”.

Dentro del mismo han establecido el “distanciamiento físico, el uso de mascarillas y fomentado el lavado de manos constante con nuestros clientes y colaboradores; todo esto con la finalidad de que nuestras instalaciones sean seguras para nuestros comensales”, señala el documento.

Dijeron que dichas medidas “conllevan inversiones económicas” que han realizado y deben seguir realizando para sostener las empresas y así poder salvaguardar el empleo de los  colaboradores y de los  proveedores en el largo plazo.

Por lo que desde el “interés de salvar la industria gastronómica del país”, solicitan sean tomadas las siguientes medidas desde el Gobierno central, ya que pueden servir como punto de partida para incentivar el sector ante la crisis actual, que les pone en riesgo:

  • Otorgamiento de garantía del estado para facilidades crediticias con tasa de interés blandas para el sector, con el objetivo de facilitar el arranque de las operaciones,
  • Amortización en impuestos sobre activos para los propietarios de locales arrendados a restaurantes, a fin de que traspasen a sus arrendatarios descuentos en el costo de alquiler del año 2020.
  • Someter al Poder Legislativo un anteproyecto de ley que elimine el anticipo del impuesto sobre la renta por al menos 12 meses a los restaurantes.
  • Someter al Poder Legislativo un anteproyecto de ley que reduzca temporalmente el ITBIS a una tasa del 10%, por al menos 12 meses, como forma de incentivar el consumo en la industria gastronómica.
  • Disminución temporal en un 50% de la factura de los servicios públicos: electricidad, agua y basura.
  • Otorgar la posibilidad de la reintegración escalonada de la fuerza laboral.
  • Coordinación de jornadas mensuales de pruebas COVID19 al personal de los restaurantes, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
  • Flexibilización del horario de operación una vez disminuya la ocupación hospitalaria.

Más noticias