Nacionales

Finaliza limpieza en playa de Fuerte San Gil en Malecón de Santo Domingo

Más de 800 toneladas fueron recolectadas por el MOPC

SANTO DOMINGO, R.D.-  En etapa final la limpieza de la zona de playa de Fuerte San Gil, litoral Sur del Malecón de Santo Domingo, realizada por las brigadas Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y otras instituciones que se integraron a las labores de limpieza.

La mañana de este martes los miembros de la Comisión Militar y Policial y brigadas de Mantenimiento de Carreteras daban los toques finales a la recogida de los desechos sólidos que durante 12 días han permanecido en el área.

Más de 800 toneladas fueron recolectadas por el MOPC para que la zona recobra su esplendor. El general Estanislao Gonell Regalado abogó para que la zona se mantenga limpia permanente porque el Malecón forma parte de la imagen del país.

Planteó que haya un régimen de consecuencia para las personas que arrojan desperdicios al mar, río y las calles y que al mismo tiempo se lleve a cabo un programa educativo para crear conciencia para evitar que se provoquen daños al medio ambiente y los recursos naturales.

Diariamente las brigadas del MOPC se integraron a la jornada de limpieza por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, acatando las directrices del presidente Danilo Medina. A las labores de limpieza se integraron además médicos del programa prehospitalario del MOPC.

La zona de playa quedó totalmente saneadas tras ser afectadas por la crecida de los ríos Ozama e Isabela que vertieron los desechos al mar. La recolección se inició el pasado viernes13 de julio y los trabajos en la zona intervenida se llevaron a cabo hasta concluido el cúmulo de basura.

«La ciudadanía debe hacer conciencia y no arrojar desechos al mar ni a las calles porque contamina al medio ambiente y debe contribuir con la limpieza de playas y ríos», dijo Gonell, director de la COMIPOL.

Aseguró que las brigadas permanecerán hasta tanto haya una libra de desechos y que el mar sigue vertiendo desechos hacia la orilla. Casi un millar de hombres fueron integrados este domingo en la jornada de limpieza del litoral sur del Malecón de Santo Domingo.

Los desechos sólidos fueron recolectados y retirados del Malecón de Santo Domingo en fundas gigantes por las brigadas del MOPC que todavía eran usadas esta mañana.

Los soldados, brigadistas y médicos que trabajan en el programa de Gestión Social del MOPC, se entregaron a la jornada para devolver la normalidad a la zona intervenida del litoral sur del Malecón.

Las brigadas usaron como herramientas de trabajo picos, palas y rastrillos y clasificaban y retiraban los desechos como consecuencias de las lluvias provocadas por el paso de la onda tropical Beryl.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias