El presidente salvadoreño demandará ante la CIDH al Congreso y a la Corte Suprema
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

El presidente salvadoreño demandará ante la CIDH al Congreso y a la Corte Suprema

ya

Añadió que las medidas que otros países han tomado son "muchísimo más estrictas que las de El Salvador"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este miércoles que demandará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los órganos Legislativo y Judicial por supuestamente quitarle herramientas para atender la pandemia de COVID-19.

"La demanda es para la CIDH por la violación al derecho a la salud y a la vida del pueblo salvadoreño al no permitirle al Gobierno las herramientas y tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio y la expansión de la pandemia", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Este anunció se da en medio de las constantes tensiones que tiene el Ejecutivo con el Congreso y Corte Suprema, órganos a los que acusa el mandatario de retirarle herramientas para frenar el avance del coronavirus.

El presidente Bukele aseguró que "todas las medidas que ha tomado el Gobierno de El Salvador, a pesar de las campañas que dicen que son dictatoriales, son recomendadas por la OPS".

El mandatario añadió que las medidas que otros países han tomado son "muchísimo más estrictas que las de El Salvador" y citó como ejemplo las tomadas por España e Italia.

"No estamos hablando de dictaduras, no sé si hay dictadura en Italia", acotó.

Algunos analistas y activistas salvadoreños han señalado que el mandatario ha impulsado medidas de carácter "autoritario", como el ingreso a la sede del Congreso en febrero pasado con militares y policías armados el pasado 9 de febrero.

Otra decisión cuestionada es la de no obedecer un fallo del Supremo de frenar las detenciones y confinamiento "forzoso" de las personas que supuestamente se saltaban la cuarentena domiciliar mientras los diputados no lo habilitaran mediante una ley.

En los últimos días, Bukele ha criticado a los diputados por no prorrogar un estado de emergencia y a los magistrados por suspender la declaración de dicho estado por parte del Ejecutivo, que prescindió del Legislativo.

Celia Medrano, de la organización humanitaria Cristosal, dijo a Efe que "según la normativa de la CIDH, no es factible generar una demanda desde el Poder Ejecutivo contra otros dos poderes del Estado".

Señaló que desde los canales de difusión de la Presidencia se habla de una "denuncia" y sostuvo que "no pude recurrirse a una instancia internacional en función de que el Estado se denuncie así mismo".

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró en sus redes sociales que la demanda que pretende llevar Bukele a la CIDH no es procedente.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorSuben a 84 los muertos por el paso del ciclón Amphan, 72 de ellos en la India
SiguienteContinúa realización de viajes ilegales; Armada RD intercepta tres embarcaciones