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El Covid-19, el Derecho a la Educación y la Igualdad, en estado de emergencia

Santo Domingo RD.– Actualmente en el país la educación escolar producto del Covid-19, en términos de aprendizaje en las escuelas y los centros educativos, tienen una consecuencia que es de carácter desconocido para el espacio familiar, esta nueva forma de aprendizaje se ha trasladado al ámbito familiar y dependiente de la misma, necesitando más dedicación de los padres, apoyo de los profesores y el seguimiento de los mismos.

Por lo tanto sin ánimo de violentar el derecho a la educación, y de la igualdad que se encuentra plasmado en los Artículos 39 y 69 de la Constitución dominicana el Ministro de Educación ha garantizado la continuidad del proceso educativo, que se ha cumplido hasta la fecha. Aun cuando el país se encuentra en condiciones normales, las diferencias socio-económicas con relación a la educación son limitadas, en relación con la realidad actual en un Estado de Emergencia se trata de mantener el respeto a la Constitución Dominicana la cual dispone en su Artículo 63: ´´Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones de las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Con estas nuevas medidas de Estado de Emergencia autorizado por el Congreso Nacional y que declaró por Decreto el Poder Ejecutivo, pues no limita el Artículo 63 de la Constitución Dominicana, porque se ha respetado el Artículo 265 de la Constitución referente al Estado de Emergencia: ´´El Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los Artículos 263 y 264, que perturban o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública´´, y además el Artículo 266. 6 del texto constitucional es específico en clasificar cuales son los Derechos suspendidos en disposiciones regulatorias en Estado de Emergencia y el mismo no prevé la suspensión del derecho a la educación y la igualdad.

En estas circunstancias el Ministerio de Educación ha mantenido una suspensión de las clases en las asistencias presenciales por el Covid 19, pero ha continuado el apoyo de los recursos pedagógicos y también el de la alimentación que se encuentra dentro del programa de las escuelas, con relación al tema de la igualdad se visualiza que se trabaja, para mantener la equidad educativa además de que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en su Sentencia No. 0092/15, trata de la suspensión de estudiantes de la Universidad Católica de Santo Domingo por realizar protestas y la sentencia Número. 0064/19, con relación a un conflicto derivado de la docencia por parte del sindicato de profesores de Barahona.

¿Qué nuevas propuestas hará el Ministro de Educación para mantener el Derecho a la educación y la igualdad en Estado de Emergencia? Pues hasta ahora en esta nueva modalidad de aprendizaje para los estudiantes, las decisiones y las propuestas formuladas por la autoridad competente es la de proteger el derecho a la educación y la igualdad, teniendo en cuenta de que contamos con una educación con limitaciones y diferencias de clases sociales.

Autora: Jenniffer Lendor

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