Internacionales

El aprendizaje por conducto de la radio y televisión en tiempos Covid-19

Es un medio excelente para hacer frente a la brecha digital

La pandemia de Covid-19 ha provocado uno de los mayores trastornos de la educación que el mundo ha conocido, afectando a más del 90% de la población estudiantil mundial. Numerosos países optaron por la educación a distancia en línea para garantizar la continuidad del aprendizaje.

No obstante, según un estudio reciente realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés) y Teacher Task Force, unos 826 millones de alumnos (50%) de los alumnos que permanecieron fuera de las aulas debido a la pandemia no tienen acceso a una computadora en sus casas.

Alrededor de 706 millones no tienen acceso a Internet y 56 millones viven en regiones no atendidas por las redes móviles. Muchos países han tenido que encontrar rápidamente soluciones eficaces a esta situación, y la televisión y la radio han demostrado ser una buena alternativa cuando el aprendizaje en línea no es posible.

La UNESCO y la Unión Europea de Radio y Televisión (UER) organizaron un taller virtual el miércoles 27 en el que se exhortó a los representantes de las radiodifusoras nacionales a presentar los programas y las innovaciones puestos en marcha, así como a debatir de las experiencias extraídas de la enseñanza a distancia por conducto de la radio y la televisión.

La puesta en marcha y la utilización de la radio y la televisión como herramientas para impartir la enseñanza a distancia representan desafíos mayores, tales como:

  • Que el contenido educativo no se encuentre disponible en los formatos audiovisuales.
  • Las dificultades de determinados países para elaborar contenidos significativos en cantidad y de calidad en poco tiempo.
  • La ausencia de colaboraciones precedentes en la concepción y difusión de los contenidos educativos.
  • La necesidad de comunicación y colaboración entre los especialistas del ámbito educativo y los profesionales del sector audiovisual para elaborar planes de estudio.
  • La carencia de práctica y experiencia en el seguimiento de la evaluación del aprendizaje…
  • Todos los participantes presentes estuvieron de acuerdo en que para lograr la puesta en marcha exitosa de los programas existen tres aspectos fundamentales: la colaboración, el pragmatismo y un enfoque centrado en los alumnos.

Los objetivos principales de las diferentes medidas presentadas durante el taller fueron llegar a los estudiantes y garantizar la continuidad de la educación.

La mayoría de los difusores concibieron de este modo sus programas con más elementos interactivos para captar la atención de los educandos, en particular de los más jóvenes. Asimismo, los programas fueron concebidos para proporcionar una plataforma con miras a intercambiar informaciones y experiencias entre las diferentes generaciones.

La utilización de la radio y la televisión como soluciones de aprendizaje a distancia es un medio excelente para hacer frente a la brecha digital en el sector educativo y llegar a los educandos más marginados. No obstante, quedan todavía muchas cuestiones importantes por abordar.

Se abordaron numerosas cuestiones relativas a la garantía de calidad de los programas educativos, a la motivación de los educandos, en particular los más jóvenes, a la evaluación o a la medida de los resultados del aprendizaje, pero se necesitan aún más inversiones, en las que se debe profundizar.

Además, la cuestión de la viabilidad a largo plazo de estos programas es también motivo de debate. Algunos países, como Georgia, decidieron continuar con la difusión de los programas elaborados durante la pandemia después de la reapertura de las escuelas.

Fuente: Unesco

Más contenido por Redacción CDN

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