EE.UU. presiona al presidente de Haití por jubilar a tres jueces en plena crisis
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

EE.UU. presiona al presidente de Haití por jubilar a tres jueces en plena crisis

OEA también emitió un comunicado, pero en términos más suaves

La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, el principal sostén diplomático del presidente de Haití, Jovenel Moise, lanzó este martes un comunicado con duros términos que pone una mayor presión sobre los hombros del mandatario, en momentos en los que la oposición busca arrebatarle el poder.

El mensaje diplomático expresa la "profunda preocupación" de Washington por cualquier acción que pueda "socavar" las instituciones democráticas haitianas, en referencia a la jubilación forzosa de tres jueces opositores ordenada el lunes por Moise, en aparente violación de la Constitución.

"Hemos visto un decreto publicado muy tarde el 8 de febrero, retirando a tres jueces de la Corte de Casación. Estamos profundamente preocupados por cualquier acción que pueda socavar las instituciones democráticas haitianas", refirió la embajada.

Entre los jueces retirados por Moise se encuentra Joseph Mécène Jean Louis, quien fue nombrado "presidente interino" por la oposición este lunes, en un desafío inédito a la autoridad del presidente.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también emitió un comunicado, pero en términos más suaves, para expresar su preocupación por los derechos humanos y la separación de poderes en Haití.

La OEA aprovechó la ocasión para mostrar su apoyo expreso la tesis de que el mandato de Moise concluye en 2022, mientras que la oposición da por terminado su gobierno desde el pasado domingo, y fue enfática en defender el calendario electoral y la nueva Constitución que promueve el mandatario.

En cambio, la embajada de EE.UU. se limitó a pedir la celebración de los comicios legislativos pospuestos desde 2019 "tan pronto como sea técnicamente posible" y que "poco después" se organicen las elecciones presidenciales, por lo que tácitamente mantiene su apoyo a que siga Moise en el cargo.

El mandatario ha planteado celebrar el próximo septiembre, en la misma fecha, las legislativas y las presidenciales, después de organizar un referéndum previsto para abril, en el que según sus planes se votará el texto de una nueva Constitución.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorLiga Baloncesto Oriental entrega propuesta protocolo sanitario que regirá torneo 2021
SiguienteMeteorología pronostica día soleado y reducidas lluvias para este miércoles