Económicas: Oficiales de cumplimiento de compras públicas
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Económicas: Oficiales de cumplimiento de compras públicas

Pimentel señaló que el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las contrataciones públicas evitará que se cometan irregularidades

Santo Domingo, RD.- El gobierno del presidente Luis Abinader tomó hoy una decisión trascendental con el objetivo de mejorar la capacidad de ejecución del gasto público. A través del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, se ha creado el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las contrataciones públicas.

El corazón de ese programa es la designación en cada institución pública de un oficial de cumplimiento de los procedimientos de compras y contrataciones, quien dependerá únicamente de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Esa medida dará una mayor capacidad a las instituciones públicas de preparar de manera más eficiente sus procesos de compras y contrataciones. Esos oficiales de cumplimiento, que serán guardianes o centinelas de la transparencia, al conocer con precisión todos los elementos de la Ley 340-06 y su normativa complementaria, ayudarán a los departamentos de compras a preparar mejor el pliego de condiciones, establecer un sistema de evaluación de propuestas más eficiente y a reducir el tiempo de ejecución de cada una de las etapas de esos procesos.

Esos oficiales de cumplimiento son clave para el buen desempeño del gobierno del presidente Abinader. En el período septiembre-diciembre del año pasado se observó, en algunos casos, lentitud en la ejecución de los procesos de licitación pública. También se registraron contrataciones que violaron la ley 340-06 y, en algunos de esos casos, se debió echar hacia atrás esos procesos. Y en otras situaciones se subcontrataron los servicios de organismos internacionales, para que apoyaran a instituciones específicas en los procesos de compra para eludir la legislación local, cuyo desconocimiento por parte de los funcionarios de las unidades de compra reduce la eficiencia en la ejecución del gasto público.

Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, señaló que ese Programa de Cumplimiento Regulatorio en las contrataciones públicas evitará que se cometan irregularidades administrativas en las unidades de compras, minimizando los riesgos de incumplimiento legal. De acuerdo con el director, su trabajo se traducirá en mayores niveles de transparencia y control, y en un gasto público más efectivo.

El citado programa, que se pondrá en marcha inmediatamente en los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud, es un paso de avance hacia la modernización del sistema de compras y contrataciones. Estoy convencido de que el conocimiento de esos expertos se transmitirá rápidamente hacia cada una de las instituciones del Estado, las cuales tendrán un mayor impacto sobre el crecimiento económico y bienestar de la población.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorProductores avícolas dicen estar al borde de la quiera por altos precios de insumos de producción
Siguiente¿Qué pasará con Juan Guaidó tras instalación de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela?