Dos detenidos y 19 agentes heridos en los disturbios en Belfast
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Dos detenidos y 19 agentes heridos en los disturbios en Belfast

Las fuerzas del orden trataban de evitar que los dos bandos se enfrentaran directamente

Dublín.- La Policía de Irlanda del Norte informó hoy de que dos personas han sido detenidas y 19 agentes resultaron heridos en los disturbios ocurridos el jueves por la noche en Belfast, cuando los agentes intentaron dispersar a los manifestantes con cañones de agua.

La violencia callejera comenzó el pasado 29 de marzo en zonas protestantes-unionistas (pro-británicas) de Belfast, pero se ha extendido en los últimos días a barrios católicos-nacionalistas (partidarios de la reunificación de Irlanda), hasta elevar a 74 el número de policías heridos.

El "número dos" de la Policía norirlandesa, Jonathan Roberts, aseguró hoy a la cadena de radio BBC que las fuerzas del orden tiene información sobre planes para organizar en los próximos días "más protestas" que "podrían desembocar en disturbios".

Por primera vez en siete años, la Policía recurrió el jueves a los cañones de agua (prohibidos en el resto del Reino Unido) para repeler los ataques con piedras, petardos y cócteles molotov a manos de grupos de individuos, en su mayoría jóvenes, de ambas comunidades.

Las fuerzas del orden trataban de evitar que los dos bandos se enfrentaran directamente en una zona del oeste de Belfast, donde las llamadas "líneas de paz" separan barrios protestantes y católicos, explicó hoy Roberts.

"El uso de los cañones de agua es una medida de fuerza menor; ya presenta menos riesgos. Fue la opción preferida la pasada noche con el objetivo de proteger aquellos que estaban implicados en los disturbios", indicó el policía, quien precisó que "no fue necesario" usar los llamados "Proyectiles de Energía Atenuada" (AEP, sus siglas en inglés), un tipo de balas de plástico autorizadas.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, se encuentra hoy en Belfast para conversar con los líderes políticos y religiosos norirlandeses para tratar de poner fin a la escalada de violencia.

Los actuales disturbios empezaron en parte por el descontento de la comunidad protestante con el protocolo para Irlanda del Norte del acuerdo del Brexit, que impone controles comerciales fronterizos entre esa región, integrada en el mercado único comunitario, y el resto del Reino Unido, lo que perciben como una amenaza a la integridad territorial.

Los unionistas también están indignados por la decisión de la Fiscalía norirlandesa de no imputar a miembros del Sinn Féin que asistieron el pasado junio al funeral de un antiguo líder del IRA pese a las restricciones por la pandemia.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorDaddy Yankee se une a Marc Anthony en su concierto virtual este 17 de abril
SiguienteSe elevan a nueve los fallecidos por difteria en RD