Internacionales

¿Por dónde entrará el huracán Dorian? Toda la Florida bajo alerta máxima

Los 67 condados de Florida están bajo alerta ante la probable llegada del huracán Dorian. Aunque hasta ahora nadie sabe exactamente dónde tocará tierra, cuando lo haga podría embestir este punto de la costa floridana con la impresionante fuerza de un huracán categoría tres o incluso cuatro, liberando cada segundo tanta energía como una bomba atómica.

Luego de pasar por Puerto Rico y las Islas Vírgenes, los meteorólogos indican que Dorian acumulará fuerza en el océano Atlántico este viernes y pasará sobre el norte de las Bahamas el domingo, acercándose más tarde ese día a las costas de Florida. Pero dónde tocará tierra todavía es un misterio.

Según Stacey Stewart, una especialista del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), todavía hay oportunidad de que el huracán hago un cambio de dirección “bastante dramático” este sábado, dependiendo de las condiciones atmosféricas, reportó la web informativa Boston.

Pero hay fuerzas que están empujando a Dorian hacia el oeste: un sistema de alta presión que le impide seguir una ruta natural hacia el norte, el cual lo podría llevar a la populosa costa sur de Florida, según el investigador Brian McNody de la Universidad de Miami, consultado por el medio citado.

Al mismo tiempo, un sistema de baja presión en el medio oeste está empujando la tormenta hacia el oeste, algo que podría enviarla hacia la costa norte de Florida, a lugares como Cabo Cañaveral o Jacksonville, la ciudad más grande del estado.

Incluso hay una pequeña probabilidad de que vaya más al norte, hacia la costa Atlántica del estado de Georgia.

Entre las fuerzas que lo empujan hacia el norte y hacia el sur, quien podría salir perdiendo es el presidente, Donald Trump, y los residentes de Palm Beach, donde se encuentra Mar-a-Lago, el resort del mandatario al norte de Miami, en el sur de Florida.

Para Phitz Klotzbach, investigador de huracanes en el estado de Colorado, es probable que Dorian se dirija más al norte y que haga contacto en el poblado de Stuart, el mismo lugar donde tocó tierra el huracán Frances en 2004, reportó el Boston.

Otra de las razones por las que este huracán es tan impredecible es porque todavía se encuentra en formación, indicó Klotzbach, y eso significa que un cambio pequeño podría alterar dramáticamente el desarrollo de la tormenta.

Otras proyecciones de esta semana apuntaban a Port Saint Lucie, en el noreste del estado, donde las autoridades y han comenzado a excavar canales para preparase para el posible impacto.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, no ha escatimado en precauciones y ha ordenado la alerta de huracán para los 67 condados de la península.
«Todos los residentes, en particular los de la costa este, necesitan estar preparados para los posibles impactos», dijo DeSantis este jueves durante su visita a las instalaciones del NHC en Miami.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias