Día del Trabajador: ¿por qué se celebra el 1ero de mayo?
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Día del Trabajador: ¿por qué se celebra el 1ero de mayo?

En 1886 los trabajadores comenzaron una lucha por sus derechos; solían trabajar entre 12 y 16 horas

En homenaje a los Mártires de Chicago, se conmemora el Día del Trabajador. En 1886 los trabajadores comenzaron una lucha por sus derechos; la jornada laboral de ocho horas fue uno de esos reclamos. Solían trabajar entre 12 y 16 horas.

Durante 1886 varios obreros iniciaron una huelga que afectó a varias fábricas en Estados Unidos. A pesar de la Ley Ingersoll, que establecía ocho horas laborales, los empleadores no la aceptaron. Por eso, el 1° de mayo los trabajadores continuaron con la protesta.

El enfrentamiento en Chicago entre los trabajadores y la policía fue sangriento. Tres días después, se convocó a una concentración en Haymarket Square y, tras una explosión, murieron varios policías.

Por el hecho, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca. Tres de ellos eran periodistas, otro era tipógrafo y un carpintero. Sin embargo, nunca se descubrió quién fue el responsable del atentado.

En honor a la lucha por una baja en la jornada laboral y por estas cinco personas, los “Mártires de Chicago”, en 1889 se declaró que el 1° de mayo sea el Día del Trabajador. Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá se celebra el primer lunes  de septiembre.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorFallece joven tras recibir golpe en la cara mientras boxeaba en Hato Mayor
SiguienteConnecticut presenta plan para reabrir sus negocios a partir del 20 de mayo