Día de Acción de Gracias 2020: ¿cuándo es y por qué se celebra el “Thanksgiving day” en Estados Unidos?
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Día de Acción de Gracias 2020: ¿cuándo es y por qué se celebra el “Thanksgiving day” en Estados Unidos?

Hoy en día, esta celebración ha perdido gran parte de su significado original

Estados Unidos.- El Día de Acción de Gracias, en inglés “Thanksgiving”, es una de las festividades más populares e importantes de Estados Unidos y Canadá. Un día lleno de tradición en el país americano, y que este año volverá a hacer que las familias se reúnan en torno a la mesa (y el pavo) para dar gracias, aunque el día va a quedar marcado por las restricciones debido a la pandemia de coronavirus.

Esta fiesta también se celebra en otros países como Alemania y Japón, aunque se llaman de manera distinta. En todos los casos tiene un carácter religioso, ya que consiste en una celebración de agradecimiento por algún motivo en especial (buena cosecha, fin de una sequía...).

La celebración de hoy ha perdido gran parte de su significado cristiano original y se ha convertido en una oportunidad para que las familias estadounidenses y canadienses se reúnan y den gracias por lo que tienen.

En Europa se la compara, casi siempre, con la celebración de Nochebuena o Navidad.

¿Cuándo se celebra Día de Acción de Gracias?

En Estados Unidos, se festeja el cuarto jueves de noviembre, mientras que en Canadá, es el segundo lunes de octubre, siendo en ambos países fiesta nacional. En ciudades como Nueva York, se celebran actos y desfile que congrega a millones de personas, pero este año han quedado suspendidos por la pandemia la COVID-19.

¿Qué día es “Thanksgiving”?

Se celebra el cuarto jueves de mes de noviembre. Este año 2020, tiene lugar hoy jueves día 26 de noviembre. Se trata de una festividad para estar en familia, donde abunda la comida y el pavo cobra un especial protagonismo. El objetivo fundamental de esta reunión es dar las gracias.

¿Por qué se celebra y cuál es su origen?

Su origen se remonta a la historia de los primeros colonos que llegaron a Estados Unidos, procedentes de Inglaterrak y tiene que ver con las cosechas de otoño.

Tal y como cuenta la tradición, en 1620, un grupo de colonos de Plymouth (Massachussetts) ayudó a los ingleses a cosechar las tierras. Después de una exitosa cosecha, deciden invitar a aquellos indígenas que los habían ayudado a una comida, como muestra de su agradecimiento, por haberles enseñado las técnicas de cultivo de maíz y caza.

Esta celebración fue perdurando en el tiempo y cada año se celebraba en más colonias y estados americanos. En 1817, el estado de Nueva York adoptó el cuarto jueves de noviembre como día festivo nacional, y finalmente, en el año 1863, el presidente Abraham Lincoln lo proclamó como día no laborable en todo el país. Al día de hoy, es todo un acontecimiento nacional.

¿Cómo se celebra esta fiesta?

Este año, como todo en 2020, va a ser diferente. Las familias estadounidenses se reúnen en sus casas (concretamente en la del pariente de más edad, que generalmente son los abuelos), donde preparan un gran banquete. Antes de la comida, los más creyentes rezan una oración en agradecimiento a Dios por los alimentos.

En la mesa, el pavo es el protagonista principal. Normalmente se sirve relleno y cocinado al horno y acompañado de alguna salsa (es frecuente la de arándanos rojos). También, en la hora del postre, es habitual que se sirva un pastel de calabaza. La comida suele ir acompañada de sidra de manzana, vino y champán.

El pavo y la Casa Blanca

El Día de Acción de Gracias también se celebra en la Casa Blanca, donde la “ceremonia de gracia” se ha llevado a cabo desde finales de la década de 1980. En ella, el presidente decide salvar dos pavos. El primero en perdonar a los pavos que, de otro modo, hubieran terminado en la mesa de la Casa Blanca fue el presidente Ronald Reagan en 1987.

Desde entonces, todos los presidentes han continuado la tradición, incluido Donald Trump, que precisamente ayer miércoles concedió indulto al 73º pavo que pasa por la Casa Blanca, siendo además, uno de sus últimos actos públicos como presidente, antes de que sea sustituido por Joe Biden en enero de 2021.

Fuente: Marca

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorGilberto Santa Rosa anuncia grabación de disco que incluirá merengues
SiguienteGobernadora PSD evalúa instalaciones para nueva extensión de la UASD en Los Alcarrizos