Nacionales

El cúmulo de desechos sólidos en malecón de Santo Domingo ha generado indignación

Ha causado una reacción negativa a nivel internacional

Santo Domingo, RD.- El cúmulo de desechos sólidos en el Malecón de Santo Domingo ha generado la indignación de los dominicanos, pero también ha causado una reacción negativa a nivel internacional publicada a través de medios de comunicación y redes sociales de celebridades.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, reconoce que esta situación afecta la imagen del país.

El más reciente comentario es de la empresaria y modelo, Kim Kardashian quien publicó en su red social Instagram un mensaje que decía: “Nuestra próxima generación tiene que vivir con esto nos importa lo suficiente como para solucionarlo y una foto de los desechos y basura del Malecón de la capital”.

Además dice que es una emergencia plástica, el cúmulo de desechos sólidos en el país, tras el paso de la onda tropical Berlyl.

De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Joel Santos, destacó el trabajo de las brigadas del Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía del Distrito Nacional y otras instituciones que han realizado la jornada de limpieza en el litoral Sur, pero reconoció que la situación afectará el turismo.

El plástico es un material importante para el desarrollo de diversas industrias, sin embargo se ha utilizado de manera indiscriminada. En la actualidad se producen aproximandente más de 275 mil millones y percápita consume entre 53 y 54 kilos de plástico.

En la República Dominicana apenas se recicla el 15 por ciento de los plásticos utilizados.

Para obtener una libra de plástico es necesario recolectar 32 botellas, actualmente el kilo de plástico se vender a 12 pesos.

Existen siete tipos básicos de plásticos, establecidos por la Asociación Americana de Plásticos, identificados en una escala del uno al siete.

Número 1.- Con las letras PET: Indica que tiene resistencia térmica y se utiliza comúnmente en envases para comidas y bebidas.

Número 2.- Polietano de Alta Densidad HDP: Es un plástico poco flexible, opaco y fácil de pigmentar, se derrite o deforma  a los 75 grados celsius. Es utilizado para la fabricación  de bolas de supermercado, envases para shampoo, helados y químicos.

Número 3.- Ploricloruro de Vinilo PVC: Es un plástico resistente y deforma a los 80 grados celcius, es comúnmente utilizado en envases para tubería, mangueras, suelas de zapatos, correas para reloj, entre otros.

Número 4.- Polietileno de baja densidad LDPE: Suave Flexible, traslucido, se deforma a los 70 grados y se utiliza para bolsas de basura y envases de laboratorio.

Número 5.- Polipropileno PP: Es un plástico difícil pero aun flexible, versátil y se deforma a los 40 grados y es utilizado par bolsas de basura, cajas para alimentos, cintas para empaques y envases para uso veterinario y farmacéutico.

Número 6,  Poliestireno PS: Es claro, rígido, opaco, se rompe con facilidad y se deforma a los 95 grados.

Poliestireno Expandido PS-E: Es esponjoso y ligero. Absorbe energía y mantiene las temperaturas y es utilizado en tazas para bebidas calientes, charolas de comida, envases de hielo seco, juguetes y empaques para proteger mercancía frágil.

Número 7.- Identificado como Ohter, Otros: Incluye otras resinas y materiales, sus propiedades dependen de la combinación de los plásticos. Utilizado en comúnmente utilizado para auto partes, hieleras, electrónicos y piezas de empaque.

La recomendación para los ciudadanos, es que al comprar un alimento o producto envasado en plástico supervise que el envase este marcado con el símbolo de reciclaje y tenga dentro un número que permitirá el proceso de reciclado, de esta manera estar contribuyendo con el medio ambiente.

Por Catheryne Sánchez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias