Resto del Mundo

Continúa búsqueda en Indonesia tras tsunami

Van, al menos, 1.640 muertos

Indonesia– Un grupo de rescatistas continúan  explorando en la isla indonesia de Célebes, donde temen el brote de enfermedades, por la gran cantidad de cuerpos bajo los escombros.

Las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecen, pero las autoridades no suspendieron aún oficialmente las búsquedas. Se calcula que hay más de 1.000 personas desaparecidas en Palu, ciudad de 350.000 habitantes en la costa oeste de la isla.

Los rescatistas temen que bajo los escombros de Petobo y Balaora, dos barrios de Palu que quedaron completamente arrasados, haya numerosos cuerpos en descomposición.

«La mayoría de los cuerpos que encontramos no están íntegros y eso supone un problema para los rescatistas. Debemos prestar mucha atención para evitar cualquier contaminación», explicó Yusuf Latif, portavoz de la agencia nacional de búsqueda y rescate, preguntado por la AFP desde Palu. «Nuestros equipos están vacunados, pero debemos ser extremadamente prudentes».

El ministro de Seguridad, el general Wiranto, declaró que las zonas más afectadas deberán convertirse en cementerios colectivos.

«Debemos tomar una decisión sobre cuándo detener la búsqueda de personas muertas. Luego tenemos que decidir cuándo se declarará cementerio colectivo la zona», dijo a la prensa el viernes por la noche.

En el vasto complejo residencial gubernamental de Balaora, donde los edificios fueron derribados y la tierra quedó durante un tiempo «licuada», unos soldados enmascarados trepaban por los escombros que forman una montaña de barro, ladrillos y cemento.

Fuente: Globovisión.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias