Santo Domingo. – Conceder una entrevista a un programa de televisión, otorgar una nota exclusiva para una revista o participar en espacios de radio no es suficiente para que un artista de esta generación haga promoción de su música.
Los medios tradicionales no son suficientes, los artistas y sus equipos de comunicación y marketing lo saben, conocen a los fans y su comportamiento a través de las plataformas digitales.
Siendo las redes sociales el hábitat natural de esta generación de consumidores musicales, no es de extrañar, toda la estrategia que se organiza a través de plataformas como Instagram, Facebook o Tiktok, para anunciar el lanzamiento de “singles”, álbumes o giras de conciertos.
Los challenges
Despeinada es el nombre de uno de los temas más recientes del cantante Ozuna junto a Camilo, hace unos días se hizo viral un video donde el reguetonero baila una coreografía junto a sus hijos de este tema. Y además de acaparar la atención de los medios digitales los fanáticos no dudaron en hacer sus propios videos y compartirlos por las redes.
Y es así como el challenge o reto ha llegado para causar furor, diversión y participación.
Los artistas mientras más jóvenes, son más activos creando tendencias desafiando a su comunidad de fanáticos, el cantante colombiano Camilo, la argentina Tini, la mexicana Danna Paola y el grupo Mau y Ricky son especialistas en conectar con millones de seguidores a través de videítos cortos de coreografías sencillas.
El formato rey
El vídeo digital pega cada vez con más fuerza ¿El secreto? Es un contenido corto, dirigible, entretenido y experiencial. Grabar y subir un vídeo es fácil, conecta con las personas y apenas quita tiempo.
No se puede negar que el vídeo está en el centro de las estrategias de contenido y los desafíos en redes sociales.
Se ha convertido en una fórmula para atraer a los fans a comprar la música nueva a través de las plataformas digitales o ver el video de la canción en YouTube, mientras intentan hacer el reto y unirse a la ola, esto al final se traduce en ganancias económicas para el artista.
La moda de los 15 segundos
El estilo de vida ajetreada y cargada de información de las personas ha obligado a una adaptación en la creación de contenido digital, en específico la duración. El tiempo que una persona es capaz de dedicar a ver un vídeo o un anuncio publicitario se ha reducido. De hecho, 15 segundos son los necesarios para lanzar algo que resulte persuasivo según un estudio realizado por YuMe e IPG Media Lab. Parece ser por tanto que 45 segundos más, sobran.
Hoy cobra más sentido que nunca aquello de que lo bueno, si es breve es dos veces bueno, y por eso es que últimamente los retos de coreografías que lanzan la mayoría de los cantantes a través de Instagram y Tiktok no sobrepasan los 15 segundos.
¡Que comience el challenge!
Antes de grabar y dar a “publicar”, es necesario tomar en cuenta los siguientes 3 puntos:
- Crear el nombre: Debe tener un hashtag, es importante porque será la etiqueta que conectará con los usuarios que interactúen con el desafió, el nombre debe tener relación con el reto y debe ser corto.
- Definir la temática: ¿De qué se tratará el reto? Cantar la canción, hacer una coreografía original, hacer la coreografía del video oficial, incluir a una mascota o la familia. El creador del reto es quien establece las reglas.
- Crear el reto: Se construye toda la idea del challenge, asegurándonos de que sea un desafío sencillo, que cualquier persona pueda practicar, así muchas otras se animarán a unirse.
El poder de los fans
J Balvin, Justin Bieber, Maluma y muchos otras superestrellas comparten en sus stories a las personas que estén realizando el challenge que ellos originan, ya que es una forma de retribuir el interés de los fans y es una manera de motivar a más personas a hacerlo, porque posiblemente pueden ser los próximos en ser vistos por su artista favorito y más aún puede ser el próximo en salir en uno de sus stories ¿Y a quién no le gusta la exposición o la fama aunque sea momentánea?