Congreso de EE.UU. se prepara para revocar autorización legal de guerra de Irak
PUBLICIDAD X
CONTINUAR A CDN.COM.DO
En Vivo

Congreso de EE.UU. se prepara para revocar autorización legal de guerra de Irak

George Bush

En este sentido, Biden también se ha comprometido a trabajar con los legisladores para reemplazar la autorización de 2001 por una que esté mejor alineada con las amenazas que enfrenta Estados Unidos en la región.

Madrid.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado esta semana una propuesta de ley para revocar la autorización legal que dio pie a la invasión de Irak en 2003 y se espera que el Senado ratifique el procedimiento a lo largo de los próximos meses, en una iniciativa que cuenta con un amplio respaldo de la oposición republicana, aunque con importantes matices en lo que a su desarrollo se refiere.

La autorización fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2002 y proporcionó la cobertura legal a lo que finalmente se conocería como Operación Libertad Iraquí, que comenzó en marzo del año siguiente.

La cámara baja del Congreso aprobó el jueves la eliminación de la autorización legal por 268 votos a favor por 161 en contra, con el respaldo de 49 republicanos favorables a una medida que ratifica las competencias del Congreso de Estados Unidos a la hora de declarar una guerra, si bien la oposición exige a la mayoría demócrata que consulte a las agencias federales y de seguridad antes de presentar la propuesta ante el Senado.

Aunque la medida no se utiliza como justificación legal para las operaciones actuales contra el grupo terrorista Estado Islámico, los partidarios de su derogación la consideran un argumento predispuesto al abuso. De hecho, el expresidente Donald Trump invocó recientemente esta autorización como parte de su justificación legal para el provocador asesinato del comandante militar iraní Qasem Soleimani en Irak en 2020.

Destacados republicanos como el congresista por Texas Michael McCaul, principal responsable del partido en la comisión de Exteriores de la cámara baja, coincide con sus compañeros demócratas en que la ley es obsoleta, pero ha pedido al Congreso "competencias claras y actualizadas para sustituirla".

"Esta derogación se ha realizado de manera apresurada y envía un mensaje peligroso de desconexión que podría desestabilizar a Irak, envalentonar a Irán, y fortalecer a Al Qaeda y Estado Islámico en la región", ha añadido en declaraciones recogidas por el portal de noticias Politico.

La derogación pasa ahora al Senado de EE.UU., donde necesita el voto de diez senadores republicanos antes de que llegue a manos del presidente, Joe Biden, favorable a una iniciativa impulsada por la congresista demócrata Barbara Lee, quien propuso en su momento una enmienda a la ley de 2002 para pedir una inspección internacional al arsenal iraquí para verificar la existencia de presuntas armas de destrucción masiva -- argumento principal de los partidarios de la invasión -- que finalmente no aparecieron.

Queda todavía pendiente la derogación de la ley de poderes bélicos aprobada un año antes, la llamada Autorización para el uso de la fuerza militar de 2001 que capacitaba a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos ha lanzar una operación contra los responsables de los ataques terroristas del 11 de septiembre, germen de las operaciones militares internacionales del país durante las dos últimas décadas, englobadas en la llamada "guerra contra el terror".

En este sentido, Biden también se ha comprometido a trabajar con los legisladores para reemplazar la autorización de 2001 por una que esté mejor alineada con las amenazas que enfrenta Estados Unidos en la región, pero esas conversaciones se encuentran en las primeras etapas.

Fuente: Europa Press

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorOMSA extiende horario de servicios este fin de semana
SiguienteFallece en Argentina la primera víctima del llamado 'hongo negro'